11 de febrero de 2011

UE.- Sólo el 21 por ciento de los españoles sabe que el 112 es el número único europeo de emergencias

La Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus campañas informativas sobre este servicio

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 21 por ciento de los españoles sabe que el 112 es el número único europeo de emergencias que permite llamar a la policía, bomberos o ambulancia desde cualquier Estado miembro. Además, el grado de conocimiento de este servicio ha disminuido tres puntos durante el último año, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.

También en el conjunto de la UE, los resultados son muy insatisfactorios. Sólo un cuarto de la población puede citar espontáneamente el 112 como número único europeo de emergencias. Los cinco únicos Estados miembros donde la mayoría de los ciudadanos conoce el 112 son República Checa, Finlandia, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia. En contraste, en Grecia, Italia y Reino Unido, menos del 10 por ciento de la población sabe de su existencia.

*El número de emergencia europeo 112 puede salvar vidas, pero solo si la gente lo conoce. Los Estados miembros deben esforzarse más por garantizar que todo el mundo sepa que puede llamar al 112 en caso de emergencia*, ha reclamado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

La normativa de telecomunicaciones de la UE obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para dar a conocer el número 112 a sus ciudadanos. Aunque la mayoría de Gobiernos han indicado a Bruselas que han adoptado medidas para promoverlo, como mostrarlo en los vehículos de emergencias, sólo el 27 por ciento de los encuestados dice haber recibido información en el último año (37 por ciento en el caso de España).

A la vista de la lentitud de los progresos, la Comisión examina si los Estados miembros cumplen correctamente su obligación de informar a sus ciudadanos.

Desde julio de 2009, las personas que usen sus teléfonos o dispositivos móviles en itinerancia en otro Estado miembro de la UE deben recibir un SMS o un mensaje de alerta de los operadores de la red con información sobre el 112. Sin embargo, el 81 % de los ciudadanos de la UE que viajan a otro Estado miembro no recibe esta información, según la encuesta.

De conformidad con las nuevas normas de la UE sobre las telecomunicaciones que se deben incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar en mayo de 2011, se debe proporcionar esta información a los viajeros, por ejemplo, en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses internacionales.

Las nuevas reglas disponen además que se comunique gratuitamente la ubicación de la persona que efectúe la llamada tan pronto como esta se reciba en los servicios de urgencia. También establece que se deben mejorar los sistemas para poder dar una información más precisa y fidedigna al efecto de determinar dónde se encuentra exactamente la persona que efectúa la llamada.