20 de julio de 2012

La UE respalda 'Xalkori', el nuevo fármaco de Pfizer contra el cáncer pulmonar

La UE respalda 'Xalkori', el nuevo fármaco de Pfizer contra el cáncer pulmonar
PFIZER

LONDRES, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los reguladores de la Unión Europea (UE) han recomendado la aprobación del nuevo medicamento 'Xalkor', de Pfizer, contra el cáncer pulmonar, después de que Estados Unidos autorizara su comercialización en agosto.

El laboratorio estadounidense ha anunciado este viernes que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) ha aconsejado una autorización condicional para la medicina, lo que implica que Pfizer deberá presentar más datos de un ensayo clínico recientemente completado con éxito.

La Comisión Europea suele seguir las recomendaciones de aprobación de fármacos por parte de la EMA algunos meses después.

La luz verde consolidó la posición del nuevo medicamento de Pfizer contra el cáncer, que se espera logre ventas anuales por 1.500 millones de dólares para el 2017, según pronósticos consensuados recopilados por Thomson Reuters Pharma.

'Xalkori', o crizotinib, apunta a un reducido subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con una mutación genética puntual. Fue diseñado para su uso junto con una prueba de diagnóstico que identifica qué pacientes se beneficiarán con el tratamiento.

Este medicamento por vía oral trata a pacientes que expresan un gen ALK anormal, que es más común en los no fumadores.

Alrededor del 4 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar suelen ser ALK positivos, pero entre un 10 y un 15 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón que nunca fumaron entran dentro de esta categoría.