25 de septiembre de 2014

La UE prohíbe cuatro nuevas drogas de diseño consideradas peligrosas

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los países de la UE han aprobado este jueves prohibir cuatro nuevas sustancias psicoadictivas -MDPV, metoxetamina, AH-7921 y 25I-NBOMe- que, combinadas, han provocado más de un centenar de muertes en la UE durante los últimos años.

   Con esta decisión, estas drogas de diseño estarán sujetas a sanciones penales en toda Europa y su fabricación y comercialización se convertirá en ilegal. "Esta prohibición es un paso concreto para proteger a nuestros ciudadanos", ha dicho la comisaria de Justicia, Martine Reicherts, en un comunicado. "Estas drogas son como lobos disfrazados de corderos. La prohibición les dará la calificación penal que merecen", ha agregado.

   La evaluación de riesgo realizada el pasado mes de abril concluyó que las cuatro sustancias no tienen ningún efecto médico ni ningún otro propósito legítimo conocido y que se venden como alternativas a drogas ilegales.

   La prohibición entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE. Los Estados miembros dispondrán entonces de un plazo de un año para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.