3 de abril de 2012

UE.- Euskadi expone en Europa su modelo sanitario integrado para mejorar los servicios a enfermos crónicos

Advierte de que el modelo generalizado en la UE es "malo" para los enfermos crónicos

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha defendido en Bruselas el ejemplo de Euskadi para desarrollar un sistema sanitario integrado que permita ofrecer a los enfermos crónicos "mejores servicios", reducir los costes de esta atención y orientar la medicina y la prevención hacia las nuevas necesidades de una población cada vez más envejecida.

"El modelo que hay en general en Europa es malo para los enfermos crónicos, no está orientado a la demografía y además es muy caro", ha explicado Bengoa a la prensa, antes de intervenir en una ponencia organizada por la Comisión Europea. La fragmentación entre la atención primaria, la hospitalaria y los servicios sociales es uno de los principales obstáculos y favorecer su integración garantizará "mejores cuidados y un sistema más sostenible", ha añadido.

El consejero ha explicado que la experiencia de Euskadi apunta que hay "formas más sostenibles" de dar la cobertura sanitaria a los pacientes y de "mejorar muchísimo más los servicios".

La jefa de la Unidad de Innovación de la dirección de Salud del Ejecutivo comunitario, María Iglesia, ha detallado a la prensa que se ha elegido el modelo vasco por su forma de "integrar la experiencia sanitaria con la innovación" y que el Ejecutivo comunitario cree que este sistema podría "desarrollarse en otros lugares" de la Unión Europea.

Junto a Euskadi, Bruselas ha invitado a Irlanda del Norte y Escocia como ejemplos de cómo "pasar a la acción" y avanzar en materia de cronicidad. Con el apoyo específico a varias regiones se las ayudará a dar un "salto cualitativo" para que "indiquen el camino" al resto, y la Unión Europea podría darles "facilidades" para liderar el progreso, ha apuntado Bengoa, sin especificar qué facilidades.

Con el desarrollo de un sistema sanitario revisado, más eficaz e integrado se pretende "cambiar la forma de organizar la medicina y la prevención, integrar los servicios, dar acceso a los ciudadanos a sus historias clínicas, hacer la receta electrónica y toda una batería de telemedicina y telecuidados", ha enumerado el consejero.

En el caso de Euskadi, la receta electrónica ha sufrido cierto retraso en su implantación progresiva, pero Bengoa ha confiado en que "para finales de año" esté disponible en "la mayor parte" de la comunidad autónoma. También se trabaja desde hace dos años en el proyecto para que el paciente tenga acceso a través de Internet a su historial médico y podría estar en marcha en "otoño", según el consejero.

En el horizonte 2025 la población de más de 80 años se "duplicará" en la Unión Europea, según datos del Ejecutivo comunitario, que también señala que la población de más de 65 años de edad crecerá un 83 por ciento frente al crecimiento del 2 por ciento previsto para la población en general. Sin medidas adecuadas para modificar la asistencia a la tercera edad "se disparará el gasto social y sanitario", advierte la representante de la Comisión, María Iglesia.

Una persona sufrirá a lo largo de su vida de tres a siete enfermedades crónicas, lo que supone el mismo número de especialistas a los que tiene que acudir, tratamientos a los que someterse, etc. Pero la integración de los cuidados para optimizar la asistencia y reducir estas cifras se traduciría en una rebaja del 35 por ciento de los costes y de un 45 por ciento en la tasa de mortalidad, según un estudio británico mencionado por el Gobierno vasco.