20 de febrero de 2015

Europa aprueba el primer tratamiento occidental con células madre para una rara enfermedad ocular

BRUSELAS, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades europeas han aprobado el primer tratatamiento del mundo occidental con células madre para tratar una rara enfermedad causada por quemaduras en los ojos, un hito en el uso de esa tecnología.

Se trata de 'Holoclar', de la compañía privada italiana Chiesi, que ha recibido la luz verde este viernes por la Comisión Europea para el tratamiento de la llamada deficiencia de células madre limbales debido a quemaduras físicas o químicas. Sin tratamiento, esta dolencia puede derivar en ceguera.

La terapia con células madre es un producto de tejido vivo. Se asemeja a lentes de contacto y es creada a partir de una biopsia hecha a una pequeña área no dañada de la córnea del paciente. Se desarrolla en el laboratorio usando el cultivo celular.

Se esperaba la autorización condicional para comercializar el tratamiento tras una recomendación positiva en diciembre hecha por la Agencia Europea de Medicamentos.

Chiesi ha señalado que la aprobación significa que 'Holoclar' estará disponible "en el futuro cercano" disponible para todos los pacientes adecuados en Europa, "incluyendo aquellos que sufrieron heridas oculares causadas por disolventes, ácidos, y agentes abrasivos y químicos".