UE.- La Eurocámara reclama mejores medidas de igualdad y apoya el acceso de las mujeres al aborto

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:28

Los eurodiputados españoles del PP votan en bloque en contra del párrafo que respalda el aborto

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución que pide mejores políticas de igualdad para corregir la discriminación que sufre la mujer en cuestiones como las diferencias salariales y la promoción profesional, al tiempo que reclama el derecho de la mujer a la contracepción y el aborto.

El texto en su conjunto ha obtenido un amplio respaldo del Hemiciclo, con 441 votos a favor frente a 205 en contra y 52 abstenciones; si bien los eurodiputados españoles el Partido Popular han votado en bloque en contra del párrafo que hace referencia expresa al derecho al aborto.

En opinión del autor de la resolución, el socialista belga Marc Tarabella, el apoyo mayoritario al documento demuestra que "la institución apoya la igualdad salarial, el esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres y que se está de acuerdo con la baja por maternidad y con asegurar el acceso al aborto". Tarabella, no obstante, ha advertido de que la situación de la mujer "no es espléndida" porque los cambios se están produciendo de modo "muy lento".

Entre las cuestiones que los eurodiputados creen que es urgente tomar medidas en el plano europeo figuran asuntos de salud sexual y reproductiva para reclamar que la mujer "debe tener el control" en estas cuestiones, "en especial en el acceso a la contracepción y el aborto".

Esta referencia ha hecho que los eurodiputados del PP hayan votado "en contra expresamente del artículo que hace referencia al acceso libre de las mujeres al aborto", al considerar que se trata de una materia de competencia exclusiva de los Estados miembros, que "son los que deben regular las políticas de salud reproductiva".

En un comunicado, los 'populares' españoles en la Eurocámara han explicado así su voto y, además, han apuntado que el derecho a la vida es "prioritario" para su partido y un derecho por el que muestran una "apuesta clara".

En cualquier caso, la eurodiputada Rosa Estarás (PP) ha pedido poner el acento "en lo que une y no en lo que nos separa" en la Eurocámara, en referencia a reclamaciones como la igualdad salarial.

La resolución insta a la UE a tomar medidas para asegurar que se aplica y cumple la directiva de igualdad de oportunidades, sobre todo en cuestiones de empleo, desbloquear las negociaciones sobre normas para reforzar el peso de las mujeres en puestos directivos y plantear mejores políticas sociales, con las que potenciar la conciliación.

Ante las dificultades y precariedad que sufre la mujer en el mercado laboral, los eurodiputados también apuestan por medidas como la baja remunerada por paternidad para fomentar el reparto de las responsabilidades familiares. También reclaman a los gobiernos nacionales que desbloqueen las negociaciones del borrador de directiva sobre la baja de maternidad, aparcada por los Estados miembros.

Leer más acerca de: