6 de diciembre de 2007

UE.- España ofrece su colaboración al resto de países de la UE para aumentar donaciones y trasplantes

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ofreció hoy la colaboración de España al resto de países de la Unión Europea para aumentar las donaciones y trasplantes de órganos. "El hecho de que España tenga una cifra de donación de órganos que dobla la media de la UE hace que seamos utilizados como ejemplo", señaló el ministro.

Los ministros de Salud de los Veintisiete aprobaron este jueves unas conclusiones sobre donaciones y trasplantes en las que se comprometen a "intercambiar las mejores prácticas y experiencias" en este ámbito y piden a la Comisión que estudie la posibilidad de "establecer un marco europeo para la calidad y la seguridad de los órganos humanos".

Soria subrayó que "España es número uno del mundo en donación y trasplante de órganos" y que por ello había recibido la felicitación tanto del Ejecutivo comunitario como de la presidencia portuguesa y había contribuido "muy profundamente" a la elaboración de estas conclusiones del Consejo de Salud.

"Hemos puesto nuestro modelo a disposición y esperamos colaborar en los próximos meses para trabajar en un formato que permita la coordinación de trasplantes, es decir, que aumente la donación de órganos en Europa y asimismo la disponibilidad de órganos y de trasplantes en el marco europeo", dijo el ministro de Sanidad.

Resaltó que España ya ha establecido este tipo de colaboración con la Toscana y, gracias a ello, en un "periodo récord" de un año la región italiana logró pasar de un índice de donación que se situaba en la media europea a más de 40 donantes por millón de habitantes, una cifra similar a la española. "Ese sería un ejemplo de cómo podríamos trabajar", apuntó el ministro.

Explicó que el modelo español de trasplantes, pese a estar trasferidas las competencias a las comunidades autónomas, funciona con una "coordinación exquisita", que permite que el sistema sea "transparente" y que "el órgano siempre vaya al paciente que más lo necesita".

Además, se "entrena" a los profesionales sanitarios "en el manejo de situaciones tan complejas como que una familia que está en el peor momento, que es perder a un ser querido, autorice el proceso de donación". Soria destacó que la ley española "da por supuesto que si no has dicho lo contrario eres donante" pero en la práctica "se respeta al máximo la voluntad de las familias". Por ello aconsejó a todos los ciudadanos que quieran donar sus órganos que lleven siempre un carnet que lo acredite.

En las conclusiones aprobadas por los ministros de Sanidad de los Veintisiete se afirma que "el trasplante de órganos es un tratamiento rentable que ha sido enormemente beneficioso para cientos de miles de pacientes en los últimos 50 años".

Los Veintisiete destacan que "la grave escasez de donantes de órganos sigue siendo el reto principal a que se enfrentan los Estados miembros de la UE en lo que se refiere al trasplante de órganos, y que los resultados de los Estados miembros en su esfuerzo por aumentar el número de donantes son my desiguales".

Insisten además que "la puesta en común de las mejores prácticas, modelos y experiencias de los Estados miembros ya ha mostrado su utilidad en lo que se refiere a aumentar el número de donantes en algunos países". "Determinar dichos elementos en los diferentes sistemas que podrían fomentarse a escala europea brindará a los Estados miembros más oportunidades para aumentar el número de donaciones nacionales de órganos", señalan las conclusiones.

Finalmente, se afirma que los pequeños Estados miembros cuentan con un número limitado de donantes y que "podrían beneficiarse claramente de la cooperación europea".