31 de enero de 2006

La UE enviará a Irak un experto para colaborar en la detección de posibles casos de gripe aviar

La UE enviará a Irak un experto para colaborar en la detección de posibles casos de gripe aviar

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) enviará a uno de sus investigadores a Irak, después de que las autoridades iraquíes confirmaran ayer que la muerte de una chica de 15 años, ocurrida el pasado 17 de enero, se debió probablemente al virus H5N1, correspondiente a la cepa mortal de la gripe aviar.

El doctor Denis Coulombier, jefe de la Unidad de Respuesta del ECDC y experto en epidemiología, viajará a Irak como parte de un equipo internacional reunido a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este equipo asistirá a las autoridades iraquíes a la hora de localizar las posibles vías de infección de la joven fallecida y de otros casos de infección humana de gripe aviar que se están investigando.

El laboratorio de la Unidad Médica Naval de Estados Unidos en El Cairo ha recibido muestras para su análisis tanto de la chica fallecida como de otros dos casos sospechosos, que han sido remitidas al de Referencia de la OMS en Londres para practicarle nuevos análisis.

Uno de ellos es el del tío de la joven, de 33 años, que murió el pasado 27 de enero, y el otro el de una mujer de 54 años que ha sido hospitalizada en el norte de Irak.