7 de septiembre de 2015

La UE destina un millón de euros a niños supervivientes al ébola

La UE destina un millón de euros a niños supervivientes al ébola
UNICEF/NESBITT

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará una ayuda de un millón de euros para asistir a los menores afectados por el ébola y huérfanos, en el marco de la iniciativa europea Niños para la Paz, que fue puesta en marcha para utilizar el premio del Nobel que recibió la UE en 2012.

"Tenemos que dar esperanza a los menores afectados por las consecuencias devastadoras de la epidemia del ébola. Alrededor de seis millones de niños y niñas se han perdido las clases", ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha insistido en que invirtiendo en la educación de los menores se invertirá "en su futuro".

La ayuda adicional forma parte de un presupuesto total de 11 millones de euros reservados para promover proyectos humanitarios en el marco de la iniciativa Niños para la Paz de la UE y en concreto contribuirá a dar educación permitiendo la reapertura de escuelas y apoyo psicológico para menores a través de proyectos educativos promovidos por las ONG UNICEF y Salve the Chidren en Guinea y Sierra Leona. Cada organización recibirá medio millón de euros.

La UE también formará a menos y profesores para prevenir el ébola y apoyará medidas para aumentar la higiene y servicios sanitarios en las escuelas, dar apoyo psicológico, promover la reintegración de los menores en sus comunidades y fortalecer la capacidad de resistencia de la población frente a futuras crisis sanitarias.

Alrededor de seis millones de menores han tenido que abandonar la escuela por la crisis del ébola en los países del Este de África, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.