UE.- La CE presenta hoy un plan de vigilancia de la frontera sur para luchar contra la inmigración

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 9:28

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, presentará hoy formalmente el plan elaborado por el Ejecutivo comunitario para reforzar la vigilancia de la frontera marítima sur de la Unión Europea con el objetivo de luchar de manera coordinada y más eficaz contra la inmigración ilegal.

Además, Frattini presentará también un documento general sobre política migratoria en el que preconiza una visión de conjunto sobre el fenómeno y vuelve a insistir en la necesidad de abrir el debate sobre la emigración legal. El comisario hará, asimismo, balance de las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la política migratoria desde diciembre de 2005, cuando los Veinticinco acordaron centrarse en África y el Mediterráneo.

La Comisión propondrá reforzar el diálogo con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y pondrá el acento en áreas políticas relevantes como migración y desarrollo, inmigración laboral, integración de los inmigrantes, repatriación y readmisión.

Por lo que se refiere al refuerzo de la frontera marítima sur, iniciativa que obedece en buena parte a la petición española para frenar el flujo migratorio que llega a Canarias, el documento elaborado por Frattini plantea optimizar la labor de coordinación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que contará con un presupuesto de casi 34 millones de euros para 2007.

Asimismo, sugiere crear una red de patrullas marítimas, un sistema europeo de vigilancia y asistencia en operaciones para mejorar la capacidad de gestionar los flujos migratorios tanto de solicitantes de asilo como de inmigrantes irregulares.

El programa 'Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios' contará con un presupuesto total para el periodo 2007-2013 de 4.020 millones de euros, de los cuales 1.820 millones irán destinados al 'Fondo para las Fronteras Exteriores'. El Fondo para repatriaciones está dotado con 676 millones de euros, el de Refugiados con 699 millones y el de Integración con 825 millones.