8 de octubre de 2009

UE.- La CE da un ultimátum a España para que devuelva los gastos por cuidados médicos recibidos en otro Estado miembro

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy su petición a España para que aplique correctamente la legislación comunitaria y reembolse a sus nacionales los costes de tratamientos médicos recibidos en otro Estado miembro. Bruselas ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado complementario, segundo paso en el proceso de infracción, con lo que da un plazo de dos meses a España para adaptarse a la normativa o llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

El Ejecutivo comunitario cree que España ha hecho "caso omiso" de los pronunciamientos del TUE que reconocen los derechos de los pacientes en cuanto al reembolso de la asistencia sanitaria recibida en otro país comunitario.

Bruselas considera que, aunque "persiste la infracción observada" en el caso español, las autoridades enviaron información adicional que ha permitido "precisar mejor las imputaciones", por lo que concede un nuevo plazo de dos meses para que España pueda "dar respuesta" al dictamen motivado.

El envío de el dictamen "complementario" responde a una "preocupación de transparencia y seguridad jurídica", precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión de la Comisión se enmarca dentro de una actuación para "poner fin a determinados obstáculos" a la libre circulación de servicios y también ha tomado medidas contra Portugal, por normas sobre los servicios de agentes inmobiliarios y sobre agentes de la propiedad intelectual; y contra Bélgica, por imponer a los autónomos que vayan a trabajar en el país con carácter temporal la obligación de una notificación previa.

Bruselas llevará a Portugal ante el TUE por el primer caso, mientras que le da un plazo de dos meses para adaptar su legislación a las normas comunitarias en el segundo. A Bélgica, la Comisión le ha remitido también un dictamen motivado para que modifique su legislación en dos meses o acudirá a los tribunales.