9 de junio de 2009

UE.- Canarias cree que la norma europea sobre 'turismo sanitario' todavía no está "madura"

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, dijo hoy que la nueva norma que prepara la UE para reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera, todavía no está "madura" ni lista para aprobarse.

Roldós participó en la reunión del Consejo de Sanidad de la UE, junto con la ministra Trinidad Jiménez, en representación de las comunidades autónomas españolas. El principal punto del orden del día de la reunión, además de la gripe A, fue la directiva sobre derechos de los pacientes que recurren a la asistencia transfronteriza.

La consejera canaria explicó que las comunidades autónomas están "a favor de esa movilidad necesaria de todos los ciudadanos a través de toda Europa para recibir asistencia sanitaria".

Pero resaltó que la propuesta de norma "no está madura" y hay aspectos pendientes de resolver que "nos afectarían de manera muy importante a todas las comunidades autónomas en nuestra propia sostenibilidad económica, en nuestra propia capacidad de organización".

Roldós destacó además que tampoco se ha definido cómo se haría el reembolso de los gastos médicos incurridos en otros Estados miembros o qué servicios quedarían excluidos, dada "la falta de homogeneidad en la cartera de servicios y en las prestaciones de los diferentes países". Y advirtió de que la directiva "podría impactar negativamente en aquellos nuevo países que tienen una sanidad menos desarrollada que se incorporan a la UE".

Por ello, reclamó que se "reformule" el proyecto para poder lograr el consenso de todos los países.