12 de enero de 2016

Bruselas asigna 30,7 millones a España para erradicar enfermedades animales con riesgo para humanos

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha asignado un total de 30,7 millones de euros a España para cofinanciar en 2016 siete programas centrados en la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales y zoonosis - con riesgo de contagio al ser humano -, según ha informado en un comunicado.

   En concreto, el Ejecutivo comunitario dedicará 14,4 millones para la lucha contra la tuberculosis bovina, 6,9 millones para la brucelosis ovina y caprina, 5 millones para la brucelosis bovina, 2,6 millones para la enfermedad de la lengua azul en zonas endémicas o de alto riesgo, 908.000 euros para la encelopatía espongiforme trasmisible y 817.000 euros para la salmonelosis, entre otras.

   En el conjunto de la UE, Bruselas destinará aproximadamente 161 millones para 135 programas. El mayor monto estará dedicado a la tuberculosis bovina (62 millones), seguido de las cifra para distintas rabias (26 millones), salmonelosis (17 millones), encefalopatías espongiformes (12 millones), brucelosis bovina (10 millones), peste porcina (2,5 millones) o gripe aviar (2 millones).

   La Comisión Europea ha destacado el éxito de estos programas de co-financiación en los últimos años para la mejora de la salud animal y la reducción del número de casos humanos de enfermedades zoonóticas, como la salmonelosis o la brucelosis.