24 de octubre de 2012

UE.- Barroso tacha de "incomprensibles" acusaciones de excomisario de Sanidad y le pide comportarse con "integridad"

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tachado este miércoles de "incomprensibles" las acusaciones del excomisario de Sanidad John Dalli, que sostiene que fue obligado a dimitir por una conspiración de la industria tabaquera, y le ha reclamado que se comporte con "integridad".

Dalli consintió que un empresario maltés pidiera en su nombre dinero a una tabaquera sueca a cambio de influir en la reforma de las reglas de la UE sobre el tabaco, según las conclusiones de un informe de la oficina antifraude OLAF. En concreto, el comisario se ofrecía a levantar la prohibición sobre el tabaco para uso oral (snus).

"No hay ninguna duda más sobre la eficacia de su dimisión", ha dicho Barroso en una carta dirigida al excomisario de Sanidad. En la misiva le recuerda que hay dos testigos de que dimitió con efectos inmediatos y de forma irrevocable el 16 de octubre: el director del servicio jurídico de la Comisión y su jefe de gabinete. El Tratado no requiere que la dimisión se formalice por escrito, sostiene.

"Sus diversas quejas y acusaciones de conducta ilegal o incorrecta hacia usted que ha hecho públicas en varias declaraciones desde el 17 de octubre son igualmente incomprensibles", sostiene el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Finalmente, a la luz de ciertas declaraciones e insinuaciones que usted ha hecho sobre el proceso de preparación de la directiva revisada sobre el tabaco, me gustaría recordarle su obligación, en tanto que antiguo comisario, de comportarse con integridad", ha reclamado Barroso.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo comunitario recuerda que la propia oficina antifraude OLAF ha confirmado que el proceso de toma de decisiones en la Comisión sobre este expediente "no se ha visto afectado" y que la norma se aprobará antes de que acabe el año.