19 de febrero de 2006

La UE analizará mañana los efectos económicos de la gripe aviar

La UE analizará mañana los efectos económicos de la gripe aviar

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura que se celebra mañana lunes en Bruselas debatirá a petición de España, Italia, Grecia y Francia las consecuencias económicas de la gripe aviar en la Unión Europea (UE), que, aunque por el momento no ha afectado a las aves de corral, ya ha dejado notar efectos en la disminución del consumo de carne de pollo.

Las delegaciones compararán la situación actual con la que planteó la enfermedad de vacas locas, que hizo descender el consumo de carne de vacuno, dijo una fuente diplomática. Consideran que, a pesar de que la gripe aviar no se ha declarado de momento en aves de corral, existe igualmente una "crisis de mercado, no porque se tenga la enfermedad, sino por el impacto en el mercado" que ya están provocando los casos de la enfermedad que se hallaron en cisnes silvestres en varios Estados miembros.

La fuente manifestó que "hay que hacer algo", a pesar de que la Comisión Europea insiste en que en la situación actual, en la que la gripe solo afecta de momento a aves salvajes en la UE, su margen de actuación es limitado.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, recordó esta semana que la Comisión sólo prevé autorizar ayudas nacionales para ayudar a los criadores en el caso de que la enfermedad se registre en pollos, algo que no ha sucedido de momento.

Asimismo, los ministros estudiarán un informe sobre bienestar animal, que esta semana fue enmendando por el Parlamento Europeo y que incluye cuestiones como la densidad de población de las explotaciones avícolas y las condiciones de limpieza o ventilación.

En este punto, la delegación española reclama "un estudio de impacto económico" de las modificaciones propuestas.

Por su parte, el comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, informará a los ministros de las últimas decisiones que se han tomado a nivel comunitario para prevenir la expansión de la gripe aviar, de la que ya se hallaron brotes en siete Estados miembros: Grecia, Italia, Austria, Eslovenia, Hungría, Alemania y, el viernes pasado, Francia.

AZÚCAR

El Consejo de Agricultura adoptarán previsiblemente los tres reglamentos de la reforma del mercado común del azúcar sobre la que se alcanzó el acuerdo político el pasado mes de noviembre y que prevé un recorte del precio en un 36% y un nivel de compensaciones del 64,2%.

Los dos países que votaron en contra de la reforma del azúcar, Grecia y Polonia, y Lituania y Letonia pidieron intervenir en el Consejo de mañana, a pesar de lo cual se da por segura la adopción de los reglamentos sobre el nuevo mercado azucarero y el establecimiento de normas comunes para las compensaciones a los productores.

Por otra parte, el Consejo adoptará conclusiones sobre dos comunicaciones de la Comisión Europea sobre biocarburantes que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará a los ministros europeos.

Se trata de un plan para promover la utilización de los biocarburantes en la UE, mejorando su competitividad y rebajando su coste mediante la optimización de los cultivos de materias primas que se emplean para su producción. La Comisión propone, asimismo, estudiar las posibilidades de producción en los países en desarrollo y el papel que podría desempeñar la UE para ayudarles en este proceso.

PESCA ILEGAL DE BACALAO

A pesar de que el Consejo de mañana se centrará en aspectos agrícolas, los ministros reclamarán medidas de control de la pesca de bacalao en el Mar de Barens, después de que un programa de la televisión de Suecia denunciara las presuntas capturas que efectúa Rusia en estos caladeros.

Los ministros solicitarán a la Comisión Europea que refuerce la lucha contra la pesca ilegal durante el breve debate sobre la situación en el Mar de Barens, donde Noruega y Rusia tienen un acuerdo pesquero que Moscú estaría quebrantando según las acusaciones que indican que los buques rusos están pescando alrededor de 100.000 toneladas de bacalao por encima de la cuota permitida.

El bacalao es una especie de pescado cuyos caladeros se encuentran en peligro y los Estados Miembros pedirán a reforzar la lucha contra la pesca ilegal y establecer en la zona medidas de control.

La representación española en el Consejo estará formada por la ministra, Elena Espinosa, y el consejero de Agricultura de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.