2 de junio de 2006

La UE amplía a toda Rumania la prohibición de importar pollos vivos

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, compuesto por expertos de los Veinticinco, respaldó hoy una propuesta de la Comisión para extender a toda Rumania la prohibición de importar pollos vivos y productos derivados tras constatarse que el virus altamente patógeno H5N1 se está extendiendo rápidamente por todo el país desde la reaparición de la gripe aviar a mediados de mayo.

Durante la reunión, las autoridades rumanas explicaron a los Veinticinco la situación de la gripe aviar en su país y las medidas que han tomado para contener la enfermedad, incluyendo una revisión de los procedimientos de diagnóstico que usan sus laboratorios.

Asimismo, notificaron un nuevo brote fuera de las áreas que se encuentran vigiladas, y desde donde las importaciones de pollo a la UE ya están prohibidas.

El Ejecutivo comunitario reconoce que Rumania está aplicando medidas estrictas de control y erradicación en las provincias afectadas, y ha puesto en marcha iniciativas de bioseguridad adicionales en las 42 provincias rumanas. No obstante, siguen registrándose nuevos brotes, y la Comisión sigue de cerca la evolución. Las medidas se revisarán en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal en julio.