UE.- Alemania defiende ante la UE su gestión de la crisis de los pepinos

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 14:04

Pide "cautela" a la espera de confirmar si los brotes de soja alemanes son el origen de la infección

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS9

La secretaria de Estado parlamentaria del Ministerio de Salud alemán, Annette Widmann-Mauz, ha defendido este lunes ante sus colegas de la Unión Europea que la gestión de Berlín ante la crisis provocada por la bacteria 'E.coli' --que ha dejado al menos una veintena de muertos-- ha sido la adecuada, pese a la alarma creada y las pérdidas provocadas en el sector hortofrutícola al señalar como origen de la intoxicación unos pepinos españoles que finalmente fueron descartados.

"Una buena protección sanitaria debe seguir cada pista", ha declarado a los medios en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros europeos de Salud en la que abordarán este asunto.

Preguntada por si las autoridades alemanas fueron irresponsables al señalar la producción española, Widmann-Mauz ha argumentado que las autoridades del país decidieron "seguir cada pista" dada la gravedad de la enfermedad y el alto número de casos registrados en el norte de Alemania.

"Teníamos la sospecha y por eso estuvo bien dar las recomendaciones al consumo que dimos: no comida cruda ni ensaladas y tomar las medidas higiénicas necesarias (...) - Una buena protección sanitaria debe seguir cada pista", ha declarado.

La secretaria de Estado alemana ha dicho que los Estados miembros "tienen derecho a saber cómo está la situación, qué peligros comporta esta enfermedad y cómo han actuado las autoridades alemanas".

Berlín quiere "informar muy ampliamente desde el principio" de la evolución de la situación y "garantizar la transparencia", así como cooperar con el resto de países de la UE y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho la responsable alemana quién, además, ha querido recalcar que el brote letal de 'E.coli' ha "puesto a prueba" el sistema de salud alemán.

Por otra parte, Widmann-Mauz ha pedido "cautela" a la espera de confirmar que el origen de la contaminación podría estar en la producción de brotes de soja en una explotación de Baja Sajonia, pese a que ha admitido que existe una "gran posibilidad" de que las pruebas de laboratorio confirmen en las próximas horas que se trata de la fuente.

Un grupo de expertos de la UE se ha desplazado este fin de semana a Alemania para apoyar a las autoridades del país en los esfuerzos por localizar el foco de la infección y acelerar los resultados de las pruebas.