UDC pide al Gobierno a políticas para impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 9:53

MADRID, (EUROPA PRESS)

   Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a implementar políticas que estimulen la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, ideando a su vez, mecanismos de financiación y colaboración para apoyar a la industria farmacéutica.

   Además, solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que contemple en el futuro Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos, que los nuevos antibióticos sean considerados de "especial interés" por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, se beneficien del procedimiento de "vía rápida" al tramitarse su inclusión en la prestación farmacéutica y en la fijación de precios.

   "El desarrollo de cualquier nuevo medicamento requiere un esfuerzo considerable en términos de inversión y de tiempo. Diversos estudios independientes han estimado que la inversión que cualquier compañía farmacéutica debe asumir en la I+D de un nuevo producto excede de 1.000 millones de euros y que se necesitan al menos 12 años para llegar al mercado en caso de éxito", señala UDC en la proposición no de ley.

    Además, prosigue, las compañías que desarrollan antibióticos se enfrentan con varios retos tanto científicos como regulatorios que son únicos en comparación con los que encontramos en otras áreas terapéuticas. Por ejemplo, informa de que los ensayos clínicos con antibióticos indicados para tratar infecciones bacterianas altamente resistentes son particularmente difíciles, dado que sólo un pequeño número de pacientes contraen estas infecciones y cumplen los requisitos para poder participar en dichos ensayos.

   "Adicionalmente, la introducción de nuevos antibióticos puede verse dificultado por acciones que limitan el uso de nuevos productos como terapias de primera línea", avisa, tras indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de crear innovaciones que estimulen la investigación y descubrimiento de antibióticos y vacunas y, además, que se establezcan mecanismos de financiación y colaboración para apoyar la investigación y el desarrollo.