4 de febrero de 2006

Turquía da por finalizado el brote de gripe aviar en humanos

Turquía da por finalizado el brote de gripe aviar en humanos

ESTAMBUL (TURQUÍA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los últimos cuatro pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la gripe aviar, han sido dados de alta del hospital donde se encontraban ingresados en el este de Turquía, lo que parece mostrar que el brote han llegado a su fin, según fuentes médicas.

De los cuatro últimos pacientes, dos tenían el brote H5N1 según confirmaron los test. Después de su salida, no quedan personas ingresadas en Turquía con los síntomas de la enfermedad, según fuentes del Ministerio de Sanidad, sugiriendo que el brote podría haber llegado a su fin.

Los dos niños con H5N1 confirmado habían permanecido en condición crítica pero después mejoraron drásticamente y fueron dados de alta ayer. "Los niños han estado en tratamiento un mes, y han sido enviados a casa puesto que están aparentemente recuperados de la gripe aviar", señaló uno de los doctores del hospital cercano a Van --donde se produjeron las primeras muertes--, Ahmet Faik Oner.

"La crisis en Van está finalizada al 95 por ciento", dijo Oner.

"Podría haber casos esporádicos, pero no creo que nos enfrentemos a una nueva epidemia", afirmó.

Un total de 21 personas han dado positivo en las pruebas de H5N1 en Turquía desde que comenzó la crisis en diciembre, según el Gobierno. Turquía ha sacrificado 1,6 millones de aves por todo el país para tratar de contener la expansión del virus.