14 de enero de 2006

Turquía crea un comité para asesorar a la industria avícola y minimizar pérdidas ante el brote de gripe aviar

Turquía crea un comité para asesorar a la industria avícola y minimizar pérdidas ante el brote de gripe aviar

ANKARA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco estableció hoy un comité para que haga recomendaciones urgentes para salvar a la maltrecha industria avícola del país ante el brote de la gripe aviar, mientras las autoridades mantienen sus esfuerzos por evitar que la mortífera cepa H5N1 detectada en el país se extienda a otras zonas.

Las ventas de aves en Turquía han caído un 70% de desde que se detectó la gripe aviar en humanos, según Kemal Akman, jefe del sindicato de productores avícolas, precisando que se calcula que la industria sufrirá pérdidas que ascenderían a los 40 millones de liras turcas (25 millones de euros) al mes, en declaraciones al diario 'Hurriyet' antes de reunirse con el viceprimer ministro, Abdulatif Sener, y otros ministros.

Tras la reunión, Sener dijo que el comité tiene una semana para hacer recomendaciones para minimizar las pérdidas. "Los productores quieren que sus preocupaciones sean tratadas con rapidez", afirmó.

"Este es un sector que tiene un negocio de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) y que emplea a 100.000 personas", indicó.

Por otra parte, Gulsen Yesilirmak, uno de los 18 casos confirmados de contagio de H5N1 en el país, fue dado de alta del hospital tras responder bien al tratamiento, según informó la agencia de noticias Anatolia. La mujer había contraído la enfermedad tras retirar aves muertas de un corral.

Además, las autoridades turcas han continuado sacrificando aves como medidas de precaución y unas 455.000 aves fueron sacrificadas hasta ayer, según informó el ministro de Agricultura, Mehdi Eker. Su oficina precisó que se ha confirmado la presencia de gripe aviar o se sospecha de ella en 26 de las 81 provincias del país.