27 de enero de 2014

El tupper nuestro mejor aliado

El tupper nuestro mejor aliado
IBAN/FLICKR

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Aunque el ahorro es uno de los principales atractivos de comer de tupper en la oficina, las ventajas no se quedan sólo en un bolsillo más lleno sino que tienen  repercusiones también en la salud.

   Los japoneses engloban en el 'Bento' todo lo que se refiere a la preparación de la comida para llevar, con recipientes muy cuidados y prácticos y una decoración en los platos que se ha convertido en un auténtico hobby para los orientales y para algunos occidentales. Pero sin llegar a la sofisticación nipona, existen algunos trucos que pueden ser muy útiles dentro de nuestras fronteras.

   La opción de llevar la comida al trabajo gana adeptos y para conseguir los mejores beneficios, económicos y saludables, hay que tener en cuenta cinco trucos muy recomendables:

1. Planificar el menú semanal: esto permite mantener una dieta equilibrada a través de las distintas comidas del día y tener las existencias necesarias a través de una lista de la compra certera.

2. Combinar 3 elementos básicos en el tupper: farináceos (pasta, arroz, patata o legumbre); verduras, crudas o cocidas; y proteína animal o algún sucedáneo.

3. Evitar las grasas y azúcares simples: además de evitar que se consuman nutrientes más necesarios, pueden producir molestias estomacales que no ayudan al rendimiento laboral. Aunque existen productos precocinados en el mercado, que pueden ser una opción de emergencia, hay que tener en cuenta que éstos suelen llevar gran cantidad de grasas, sal y potenciadores del sabor.

4. Utilizar formas de transporte adecuadas: en la actualidad se ofertan una gran variedad de tuppers y bolsas isotérmicas que se adaptan a nuestras necesidades y gustos estéticos. Las ensaladas se pueden preparar en el momento si se llevan por separado los ingredientes listos para mezclar.

5. Finalizar la preparación de la comida en la oficina: los alimentos que se cortan pierden propiedades y se deterioran más rápidamente, así la fruta y la verdura pierden vitaminas y si los aliños vienen de casa alteran considerablemente la textura y el sabor final. Si no existe esta posibilidad se puede preparar el tupper la noche antes y mantenerlo en la nevera hasta la salida al trabajo.

Tupper-Recetas

   Alex Pérez, nutricionista de Go fit, propone algunas recetas (para 4 personas) para que llenar el tupper se convierta en algo fácil, económico y saludable.

Arroz integral con almendras

Ingredientes: 1 taza grande de arroz integral, 1/2 taza de almendras tostadas y troceadas, tomates cherry y sal.

Preparación: Lavamos el arroz con agua fría, lo escurrimos y lo ponemos en una olla a presión, con el doble (en volumen) de agua y una pizca de sal. Dejamos cocer unos 30 o 40 minutos. Una vez cocido, mezclamos el arroz con los tomates cherry cortados y las almendras tostadas. Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva para hacerlo más sabroso.

Taboulé con dátiles

Ingredientes: 250 gramos de cuscús, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 2 tomates, 1 limón, menta fresca, 1 pepino, 6 dátiles, aceite y sal.

Preparación: Preparamos el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante. Cortamos muy pequeño las verduras, la menta y los dátiles. Mezclamos todo y rociamos con el jugo de un limón, añadiendo también el aceite, la pimienta y la sal.

Espaguetis siciliana

Ingredientes: 400 gramos de espaguetis, 2 dientes de ajo, alcaparras, 4 ó 5 filetes de anchoa, perejil, 1 guindilla picante, aceitunas negras deshuesadas, aceite de oliva y sal.

Preparación: Ponemos a hervir agua para cocer la pasta. Lavamos un poco las alcaparras para quitar el exceso de sal. Junto con el ajo, picamos bien las alcaparras. Sofreímos la mezcla en una sartén  unos  pocos  minutos. Añadimos  las  aceitunas  negras  y  la  guindilla picante. Cuando la pasta esté al dente, mezclamos todo en una sartén con una cucharada de agua de la cocción de la pasta y removemos todo, espolvoreándolo con un poco de perejil.