10 de septiembre de 2007

El tumor pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres, según un estudio

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tumor pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). En este sentido, el tabaquismo "continúa siendo" responsable del 80-90% de los cánceres de pulmón en el hombre y del 55-80% en la mujer.

Según ha informado hoy la SEMG en un comunicado, en España el 22,8% de los hombres fallecidos por causa de cáncer padecían tumores pulmonares; mientras que entre las mujeres el porcentaje se sitúa en el 5,5% sobre el total de enfermas de cáncer. El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente entre la población masculina (16%) (tras el de próstata, 17,7%), y el séptimo más habitual en mujeres.

"Aunque las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en el resto de Europa doblan actualmente a las de España, las estadísticas nacionales presentan una tendencia ascendente que se acusará en los próximos años debido a la incorporación del hábito de fumar entre la población femenina", apuntó el coordinador del estudio, el doctor Miguel Ángel Ripoll.

Otras causas que pueden llegar a provocar el tumor pulmonar son la "exposición ocupacional" al arsénico, asbesto o hidrocarburos aromáticos, la contaminación atmosférica y las radiaciones "ionizantes".

"Los síntomas iniciales son bastante inespecíficos: tos (50% de los enfermos de cáncer de pulmón), pérdida de peso (un tercio del total de casos), sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, disnea (dificultad para respirar) y malestar general", especificó el facultativo.

"La supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de cáncer de pulmón está en torno al 10%", reveló el doctor. El tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico del cáncer de pulmón y la muerte, según el estudio, es de 180 días, mientras en el global de casos de cáncer es de 693 días.