30 de enero de 2019

El TUE avala el fin progresivo de los cigarrillos y tabaco de liar con sabores como el mentol

El TUE avala el fin progresivo de los cigarrillos y tabaco de liar con sabores como el mentol
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles la norma europea que obliga a acabar de manera progresiva con la venta de cigarrillos y tabaco de liar con aromas o sabores, como el mentol o la vainilla, y que llevará a su total retirada en mayo de 2020.

La sentencia responde a una serie de cuestiones prejudiciales presentadas por la Justicia alemana para resolver el caso del fabricante de tabaco aromatizado Planta Tabak, que acudió a los tribunales para reclamar que varias de las nuevas reglas sobre tabaco no se le aplicaran.

El Tribunal con sede en Luxemburgo ha concluido que la prohibición que afecta a los productos aromatizados es "válida" y destaca que puede contribuir a reducir el atractivo del tabaco entre los jóvenes.

También rechaza el argumento del productor alemán respecto a que el veto al tabaco con un aroma característico vaya más allá de lo necesario para garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana.

Además declara que el período de dos años de que disponían los Estados miembros para transponer la Directiva y garantizar que los agentes económicos afectados contaran con el tiempo suficiente para adaptarse "es suficiente".

Finalmente, en cuanto a la prohibición de colocar en el etiquetado de las unidades de envasado, en el embalaje exterior y en el propio producto del tabaco marcas que hagan referencia a un aromatizante, el TUE declara que esta restricción no equivale a una privación del Derecho de propiedad, sino únicamente a una limitación de éste.