29 de noviembre de 2006

La tuberculosis puede ser una enfermedad laboral para aquellos que trabajen con animales

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tuberculosis puede convertirse en una enfermedad laboral en profesionales sanitarios que tratan a pacientes con esta enfermedad, veterinarios o personas que trabajan en mataderos, según explicaron hoy expertos reunidos en el X Curso de Patología Ocupacional respiratoria, organizado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En el congreso, el médico del Servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron Rafel Vidal destacó que estos colectivos tienen hasta cinco veces más de posibilidades de contraer esta enfermedad. De hecho, "si la incidencia anual de la tuberculosis en España es de 25 a 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, en relación a estas personas la incidencia anual sería de 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes", añadió.

Vidal, también presidente de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), recomendó "seguir estrictamente" las normas universales que marcan las normas universales que marcan las unidades de medicina preventiva, como el uso de mascarillas y aislamiento de los pacientes con tuberculosis, entre otros."

Respecto a la presencia de la enfermedad en una empresa, aconsejó hacer una revisión a las personas que han trabajado junto con el enfermo, mediante la prueba de la tuberculina y la realización de radiografías.

El X Curs de Patología Ocupacional Respiratoria, auspiciado por la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha celebrado hasta hoy en Barcelona con la participación de más de 150 profesionales sanitarios.