31 de marzo de 2020

El TSJC pide al Govern y al ICS dotar a los médicos de material de protección adecuado

El TSJC pide al Govern y al ICS dotar a los médicos de material de protección adecuado
Mascarillas de enfermería, máscaras de hospital, hospitales, material médico - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Estima parcialmente una petición del sindicato Metges de Catalunya

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Conselleria de Salud de la Generalitat, al Institut Català de la Salut (ICS), al Servei Català de Salut (CatSalut) y otras 30 entidades que doten a los médicos de todas las medidas de protección necesarias para que puedan desarrollar sus funciones "en condiciones de seguridad".

Según un auto consultado por Europa Press de este martes, la Sala Social del TSJC ha estimado en parte la segunda de las peticiones del sindicato de Metges de Catalunya, formuladas en un escrito presentado el pasado viernes.

Metges de Catalunya solicitó medidas cautelarísimas (in audita parte) y en su caso medidas cautelares al TSJC contra la Conselleria de Salud, el CatSalut, el ICS y 30 entidades concertadas del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) por incumplir la normativa vigente de prevención de riesgos laborales durante la pandemia de coronavirus.

La Sala Social, sin embargo, rechaza la petición de Metges de Catalunya de entregar dicho material en el plazo de 24 horas, y pide que las autoridades sanitarias catalanas las entreguen en el momento en que reciban los EPIS y otro material de protección.

Tiene en cuenta la insuficiencia de medios ante la excepcionalidad de la pandemia, y hace suyo el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre una petición similar, que argumentó que establecer "un determinado plazo, carecería de ejecutividad al convertirse en una obligación de hacer, imposible de cumplir y ejecutar en estos momentos".

"AUTÉNTICA SITUACIÓN DE RIESGO"

Sin embargo, estima parcialmente la medida cautelarísima de obligar a dotar a los médicos de equipos de protección ante "una auténtica situación de riesgo que ha motivado medidas tan drásticas como la de declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población, salvo justificadas excepciones, en sus domicilios".

El TSJC considera que el estado de alarma y el confinamiento evidencian "una verdadera situación de riesgo a la que se ven abocados muchos profesionales, en especial los que prestan servicios sanitarios, entre ellos los médicos, que han de desarrollar su cometido en contacto con personas afectadas por esa enfermedad diagnosticadas o no".

La Sala ha desestimado adoptar como medidas cautelarísimas otras dos peticiones del sindicato: obligar a la aplicación del primer protocolo de actuación frente a casos de infección por el coronavirus de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, ya que las posteriores según ellos rebajan sus exigencias, y que se respete la definición hecha por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables por el Covid-19 de las personas con diabetes y problemas cardiacos.

RECURSO DEL SINDICATO

La organización informó el viernes de que presentaba esta petición porque se "han rebajado de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de los materiales de protección" reflejados en los protocolos de actuación de los profesionales.

"La escasez de material y equipos de protección ha provocado un alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios que en Catalunya se eleva hasta el 17,37% sobre el total de positivos de Covid-19", explicaron.

Reclamaban que los profesionales sanitarios dispongan de mascarillas de alta eficacia del tipo FFP2 y FFP3, gafas de protección ocular de montura integral o protector facial completo, guantes y batas impermeables.