9 de enero de 2008

El TSJC deniega definitivamente la ampliación de la suspensión cautelar de parte del decreto de terapias naturales

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido denegar definitivamente la ampliación de la suspensión cautelar que pesa sobre parte del Decreto catalán de terapias naturales y que pretendía suspender las denominadas Guías de Evaluación a petición del Ministerio de Sanidad.

El TSJC acordó el pasado mes de julio la suspensión de los artículos 2, 5, 6, 7 y 18, y de las Disposiciones Transitorias primera, segunda, tercera y cuarta que suponen el núcleo del decreto de la Generalitat, tal como pedía el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Sanidad pidió una ampliación de la suspensión cautelar con los artículos referentes a las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, que fue denegada en una providencia del Alto Tribunal catalán en octubre.

Ante esta providencia, el Ministerio de Sanidad interpuso un recurso de súplica, que ha sido ahora desestimado por el TSJC, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press. En su recurso de súplica, el Ministerio aduce que la "no ampliación del objeto del proceso a la aprobación de las guías de evaluación de competencias en terapias naturales pudiera atentar a la confianza legítima de los ciudadanos que, confiados de buena fe en la actuación de la Generalitat, acomoden su comportamiento a las previsiones de la resolución que pudiera a resultas de este recurso no ser apta para su procedimiento de acreditación".

El Alto tribunal sostiene que "si bien es evidente la conexidad que una resolución y otra disposición tienen entre sí" ésta "carece de la cualidad jurídica" que justificaría la ampliación de la suspensión, ya que "no toda relación causal entre actuaciones tiene que justificar la acumulación o ampliación" la suspensión.

Tras conocer este auto del TSJC, el sindicato UGT de Cataluña consideró que el Alto Tribunal catalán "deja abierta una importante vía para que la Generalitat pueda llevar a cabo en su ámbito competencial la regulación de los más de 6.000 terapeutas que actualmente ejercen en el ámbito catalán".

La sectorial de Terapias Naturales de la CTAC-UGT de Cataluña, que actualmente representa más del 80% de los terapeutas organizados, pidió una reunión urgente con la consejera de Salud, Marina Geli.