27 de octubre de 2015

El TS rechaza el recurso interpuesto por los enfermeros contra el RD del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que rechaza el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería contra el Real Decreto del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, aprobado por el Gobierno en agosto de 2014.

Los enfermeros recurrieron dicha normativa al entender que varios artículos invadían competencias de los colegios de profesionales, como la comunicación de actos de suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional que acuerden otras administraciones sanitarias.

Además, a juicio del colectivo enfermero, el RD impide la interoperabilidad de los registros y deja "sin eficacia" a los de los consejos generales y colegios provinciales de las profesiones sanitarias; al tiempo que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal, en cuanto que prevé que los órganos, organismos, entidades y corporaciones que deben comunicar datos al Registros Estatal de Profesionales sanitarios deberán comprobar la veracidad de esos datos antes de remitirlos al registro.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazo las alegaciones de los enfermeros asegurando que el Real Decreto es un instrumento para la gestión y ordenación de los profesionales sanitarios y no de las profesiones sanitarias. Asimismo, según señala la sentencia, sólo regula el Registro Estatal como punto de recepción de información desde otros registros, por lo que no pretende regular los registros corporativos.

De hecho, según ha informado a Europa Press el director de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Francisco Corpas, actualmente está en marcha un proyecto de Real Decreto que regula los registros de las profesiones sanitarias. Por ello, ha reconocido que "no" les afecta "mucho" la sentencia del Tribunal Supremo.

"Me sorprende jurídicamente que rebatan un recurso con un proyecto de Real Decreto, porque no es un real decreto. Ya más o menos contábamos con ello y de alguna manera reconoce la interoperabilidad pero no nos da la razón en cuanto a la nulidad porque dicen que hay otro real decreto donde se va a regular. No nos afecta demasiado, porque ya hay un proyecto de real decreto específico para nuestros registros donde sí se ha avanzado en la interoperabilidad de los datos, por lo que nuestra preocupación ya es menor", ha zanjado.

Para leer más