Trump dejará de pagar subsidios a los seguros médicos de millones de estadounidenses enmarcados en el Obamacare

Obamacare
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 8:45

   WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará de pagar los subsidios destinados a seis millones de estadounidenses de renta baja que no pueden permitirse asumir el coste completo de sus seguros sanitarios, una de las medidas clave del Obamacare, según ha informado este jueves la cadena CNN.

   Las aseguradoras ya han advertido al Gobierno que la medida puede provocar una enorme subida de los precios de los seguros médicos. La decisión por parte de Trump de dejar de pagar ayudas a millones de estadounidenses ha provocado graves críticas por parte de los democrátas en el Congreso y la amenaza de una denuncia por parte del Fiscal General de Nueva York.

   Trump ha pagado los subsidios desde que asumió su cargo en enero, pero lleva amenazando desde entonces con "cerrar el grifo". Las ayudas, garantizadas dentro del Obamacare, tienen como objetivo ayudar a pagar los gastos médicos de aquellas familias que no puedan permitírselo. Los subsidios beneficiaban a más de seis millones de norteamericanos.

   El presidente estadounidense ha mostrado su frustración en numerosas ocasiones ante la imposibilidad de retirar por completo el Obamacare, que ha sido atacado por los republicanos durante años por considerarlo una "intrusión" al sistema sanitario estadounidense privado.

   No obstante, muchos senadores republicanos han urgido públicamente a la Administración de Trump que no deje de pagar los subsidios para no desestabilizar el mercado de los seguros sanitarios.

   De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el presidente ha tomado la decisión "basándose en los consejos del Departamento de Justicia".

   "El rescate de las compañías aseguradoras a través de estos pagos ilegales es otro ejemplo de cómo la antigua Administración abusaba de los contribuyentes y eludía la ley para apoyar un sistema corrupto", ha asegurado Sanders en un comunicado.

   El líder democráta en el Senado, Chuck Summer, y su par en el Congreso, Nancy Pelosi, han criticado la decisión de Trump en un comunicado conjunto, en el que acusan al mandatario de provocar de forma deliberada el aumento del coste de los seguros sanitarios para millones de ciudadanos.

   "Es un rencoroso acto de sabotaje dirigido contra familias trabajadoras y de clase media en cada esquina de Estados Unidos", han declarado. "No se equivoquen, Trump intentará culpar al Obamacare, pero esto se le va a volver en su contra y pagará por ello", han asegurado.

   El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha dicho en un comunicado que está preparado para presentar una demanda contra la decisión ejecutiva del presidente. "No permitiré que el presidente Trump utilice a las familias de Nueva York como peones al servicios de sus políticas en su peligrosa campaña para acabar con el Obamacare a cualquier coste", ha afirmado.

Más noticias