13 de noviembre de 2012

Una triple terapia de Abbott consigue altas tasas de curación de la hepatitis C

LONDRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Una combinación de tres medicamentos orales de Abbott para tratar la hepatitis C ha demostrado un ritmo de curación sin precedentes en pacientes que no pueden beneficiarse del tratamiento estándar y tasas muy altas en aquellos pacientes que ya habían sido tratados.

En concreto, la terapia combina el inhibidor de la proteasa ABT-450 con el inhibidor de la polimerasa ABT-333 ABT 267 y otro llamado inhibidor de la NS5A, y se utiliza sin interferón, un tratamiento inyectable estándar que causa síntomas de gripe.

Los resultados del estudio 'Aviator' han sido presentados este fin de semana en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Boston (Estados Unidos).

Abbott ya ha anunciado que tiene previsto seguir adelante con grandes estudios de fase III de los tres fármacos, con la posibilidad de contar con el antiviral ribavirina, en base a los resultados favorables observados en pacientes tratados durante ocho a doce semanas en este estudio.

Los pacientes en el estudio tenían la hepatitis C más común y la más difícil de tratar, la cepa de la hepatitis C que se conoce como genotipo 1, y en torno a un 93 por ciento de los pacientes no tenían un tratamiento previo de respuesta virológica sostenida (RVS), lo que significa que se considera curado, después de 12 semanas de tomar el trío de nuevos fármacos, más ribavirina.

Abbott, que aspira a ser la primera compañía en comercializar un régimen de interferón gratuito a los pacientes con el genotipo 1 infecciones, incluyó a 448 pacientes en el estudio, de los que cuatro lo acabaron abandonando por graves efectos adversos.

Alrededor del 97 por ciento de los pacientes no tratados previamente se considera curado después de 12 semanas de tratamiento con los tres fármacos de Abbott, más ribavirina. Por otra parte, las tasas de curación igualmente impresionantes se observaron entre los pacientes que tomaron los tres fármacos y ribavirina, durante 8 semanas.

Sin ribavirina, el 87 por ciento de los pacientes no tratados previamente, se consideró curado después de 12 semanas.

Rival farmacéutica Gilead Sciences Inc robó un poco de trueno Abbott, el sábado por la liberación de los datos que muestran una tasa de curación del 100 por ciento entre genotipo 1 no tratados previamente pacientes que tomaron sólo dos de sus tratamientos orales, más ribavirina durante 12 semanas.