Trinidad Jiménez se reúne con escolares que participan en programas de prevención de consumo de drogas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:35

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acudió hoy al colegio madrileño 'El Valle', uno de los centros educativos españoles donde se aplica el programa 'Olimpo' sobre prevención de drogas y educación en valores, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra hoy además de festejar el XX aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Durante su visita al colegio, a la que también acudieron la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, la ministra mantuvo un encuentro con niños de 9 y 10 años que le regalaron un ramo de flores y un cuaderno con dibujos sobre sus derechos básicos, y más tarde contestó a las preguntas que éstos le realizaron.

En concreto, los menores, refiriéndose a ella como 'ministra', le preguntaron cómo pueden estar sanos, si le daría dinero y comida a un pobre que viera por la calle, por qué algunos niños del mundo no son felices o por qué este día es tan importante internacionalmente. Jiménez insistió en destacar el derecho a la educación, y les explicó la "importancia" que tenía el hecho de que ellos puedan acudir diariamente al colegio ya que es su "principal obligación".

Ana, una niña de la clase, le preguntó acerca de si los niños se tienen que vacunar de la gripe A a lo que la ministra contestó que si están sanos no lo necesitan, y añadió que sólo es obligatorio para los bebés de más de 6 meses y los adultos que padezcan enfermedades crónicas.

PROYECTO 'OLIMPO'

El proyecto 'Olimpo' de la Asociación 'Deporte y Vida', que se lleva a cabo con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y tiene como objetivo educar para la salud y prevenir las drogodependencias en el ámbito escolar y familiar. Así, desde 2002 se ha implantado en diferentes centros educativos de varias comunidades autónomas como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Madrid, y en él participan alrededor de 10.000 niños al año, según indicó el ministerio.

Intervenir en la prevención ante el consumo de drogas en etapas tempranas permite, según explicó la entidad, incrementar no sólo el desarrollo de hábitos saludables sino la implicación activa de los interesados en su propia evolución, y en esta línea de actuación desde la infancia se inscribe también el proyecto educativo 'El Secreto de la Buena Vida', que la ministra presentó en Valladolid el pasado mes de octubre.

En concreto, los programas que integran esta iniciativa se desarrollan a través de las aventuras de una figura mitológica de la Grecia antigua, con ilustraciones adaptadas mediante viñetas. Así, 'Hygieia' está dirigido a tercero de Educación Primaria (8 años), y es un programa de aprendizaje y fomento de hábitos saludables; 'Atenea' está enfocado a niños de nueve años sobre aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.

Completan este programa, 'Ulises', dirigido a quinto de Primaria (10 años) y trata sobre el aprendizaje y desarrollo de autocontrol emocional. 'Hércules', para niños de 11 años, aborda la toma de decisiones y la solución de problemas, y con 'Zeus', se trabajan las competencias personales en el ámbito familiar, y está dirigido a los padres de los niños que participan en los anteriores programas.