Trinidad Jiménez En Su Vista Al Centro Hospitalario De San Rafael En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:59

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha avisado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que si sigue realizando recortes en materia de Sanidad "aumentarán" las listas de espera en los quirófanos y, por tanto, "empeorará" la salud de los ciudadanos.

Jiménez se ha pronunciado así a los medios tras visitar el complejo hospitalario San Rafael de Madrid donde ha conocido el centro de Transeúntes, la Residencia de Mayores, el Colegio de Educación Especial, el Hospital General San Rafael y el centro universitario de Ciencias de la Salud.

Allí, la dirigente socialista ha vuelto a criticar los ajustes realizados por el Ejecutivo en Sanidad y en políticas sociales y le ha pedido que tenga "un especial cuidado", a la hora de hacer recortes y de contribuir a la sanidad pública, con los grupos sociales más desfavorecidos porque, de lo contrario, "se cargará" la sanidad pública, habrá más listas de espera y "muchos más problemas" entre los propios profesionales.

Y es que, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y aprobados para su difusión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la pasada semana, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado un 17,2 por ciento el pasado año, pasando de 392.072 pacientes en 2010 a 459.885 a fecha de diciembre del 2011.

"Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conseguimos llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que ninguna lista de espera fuera mayor de 180 días y, en este momento, hemos conocido que hay algunas pruebas e intervenciones que llegan hasta los seis meses como, por ejemplo, en traumatología y oftalmología", ha comentado Jiménez, para recalcar que este retraso se ha producido justamente "en los últimos seis meses del año 2011 que fue cuando las autonomías cambiaron de signo político".

Asimismo, Jiménez ha destacado la labor realizada por las ordenes hospitalarias, particularmente la de San Juan de Dios, en el ámbito de la Sanidad y de la política social y ha recordado la necesidad de que, en este momento, sigan recibiendo subvenciones dado que cada día tienen que atender a un "mayor número" de ciudadanos.

"Queremos reconocer la labor realizada en este momento por las entidades del tercer sector en el conjunto de España ya que cumplen una labor fundamental en sanidad. Y es en este momento cuando es más necesario que nunca que puedan realizar su labor y que puedan seguir recibiendo subvenciones", ha comentado.

LA AMNISTÍA FISCAL ES "INJUSTA E INMORAL"

Por otra parte, la que fue ministra de Sanidad en el Ejecutivo socialista de Zapatero se ha mostrado "escéptica" con el hecho de que los nuevos ajustes que realice el Gobierno no afecten también al sistema sanitario y a las políticas sociales y ha insistido en que los recortes van a producir un efecto "enormemente negativo" en el SNS.

Por ello, Jiménez ha calificado de "injusto e inmoral" que la ejecutiva de Rajoy esté planteando realizar una Amnistía Fiscal a la vez que sigue realizando ajustes sociales y sanitarios. Además, ha recordado que durante la etapa de Zapatero se consiguieron aclarar hasta 10.000 millones de euros, en la lucha contra el fraude fiscal, y que ahora el Gobierno la quiera llevar a cabo con una previsión de "2.500 millones de euros" de recaudación.

"¿Qué van a pensar los ciudadanos cuando se hacen permanentes recortes en Sanidad, Educación y política social y, a la vez, se les regala a los defraudadores y delincuentes la posibilidad de que se haga una Amnistía Fiscal?, esto nos parece que es una inmoralidad y por eso hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y una paralización ante la Audiencia Nacional", ha recalcado la dirigente socialista.

Por último, Jiménez no ha dudado en que se vayan a producir recortes en materia de Dependencia y que, por tanto, se elimine esta "joven" normativa. "Nos tememos que se produzcan recortes en este asunto. Es una ley que todavía no se ha implantado en su totalidad y se podría paralizar la entrada en vigor de la normativa para las personas que tienen una dependencia leve y, por otro lado, se eliminarían los 283 millones destinados en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, si se pretende hacer una revisión de esta ley lo que se pretende es dejarla morir", ha zanjado.