2 de julio de 2015

Un tribunal francés anula la condena contra la agencia que certificó los implantes PIP

Un tribunal francés anula la condena contra la agencia que certificó los implantes PIP
REUTERS

MADRID, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence ha anulado este jueves la condena por negligencia contra la agencia de certificación TUV Rheinland por su papel en el certificado de aprobación de los implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) hasta su cierre 2010.

El tribunal ha dicho que la agencia alemana había "respetado las obligaciones como organismo certificador". El abogado de la agencia, Cécile Derycke, ha explicado que la compañía se felicita por el veredicto. "El fraude cometido por PIP no podría haber sido detectado por TUV Rheinland con las herramientas otorgadas a organizaciones de certificación según la normativa vigente", ha señalado.

El fundador de la compañía que fabricaba las prótesis mamarias 'Poly Implant Prothèse' (PIP), Jean-Claude Mas, fue condenado en 2013 por la justicia francesa a cuatro años de cárcel por la venta de estas prótesis, una multa de 75.000 euros (83.000 dólares) y la retirada de los permisos que le acreditan para ejercer.

La compañía PIP vendió unas 300.000 prótesis mamarias en Francia y a nivel internacional a lo largo de una década, hasta que las autoridades decidieron retirarlas del mercado en marzo de 2010, después de que descubrieran que utilizaban silicona industrial como un producto médico.