13 de junio de 2019

El Tribunal Constitucional de Colombia elimina del Código Penal la criminalización de la transmisión del VIH

El Tribunal Constitucional de Colombia elimina del Código Penal la criminalización de la transmisión del VIH
NIAID, FLICKR CCBY2.0 - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia elimina del Código Penal la criminalización de la transmisión del VIH, según ha informado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien ha avisado de que esta medida era "ineficaz, discriminatoria y no apoyaba" los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones.

"Los objetivos de salud pública no pueden perseguirse negando a las personas sus derechos individuales. La decisión del Tribunal Constitucional de Colombia es un paso concreto para garantizar que la ley funciona para dar respuesta al VIH, y no en contra de ella. ONUSIDA continuará abogando por un entorno legal protector y la eliminación de leyes, políticas, prácticas, estigmas y discriminación punitivos que bloqueen las respuestas efectivas al VIH", ha dicho la directora ejecutiva de la organización, Gunilla Carlsson.

En concreto, el Tribunal Constitucional de Colombia ha señalado que la ley viola los principios de igualdad y no discriminación, ya que discriminaba a las personas que viven con este virus, las estigmatizaba y limitaba sus derechos. Además, ha dicho que la normativa creaba un tratamiento diferencial que no es razonable y, por lo tanto, constituía una discriminación.

Al mismo tiempo, según ha detallado ONUSIDA, el Tribunal Constitucional de Colombia determinó que dicha ley violaba los derechos sexuales de las personas que viven con el VIH y que no era efectivo para cumplir con los objetivos de salud pública.

"La aplicación demasiado amplia e inadecuada de la ley penal contra las personas que viven con el virus del VIH sigue siendo una preocupación grave en todo el mundo. Nueve jurisdicciones en América del Sur y Central y al menos otras 77 en todo el mundo aún criminalizan que las personas con el virus no divulguen que lo tienen, expongan a otras o transmitan el VIH", ha dicho la organización.

Contador

Lo más leído