Tres de los niños de Castro ingresados en Cruces recibirán el alta en los próximos días, dada su evolución favorable

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:47

Los dos que permanecen graves se mantienen estables, mientras la guardería seguirá cerrada hasta que se rompa el nexo epidemiológico

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA OPRESS) -

De los cinco pequeños de Castro Urdiales, alumnos de la misma guardería, que permanecen ingresados en el hospital de Cruces, los dos que se encuentran en situación más grave se mantienen estables y los otros tres que estaban en observación evolucionan de forma favorable, por lo que está previsto darles el alta en los próximos días.

Además, según explicó hoy el director general de Salud Pública del Gobierno cántabro, Santiago Rodríguez, entre ayer y hoy no se han producido nuevos ingresos de pequeños procedentes de dicha guardería.

En cuanto a la causa de la infección de los dos niños que se encuentran en estado grave y muy grave, se sigue creyendo que se debe al mismo germen que provocó la muerte por shock tóxico de otra niña de dos años, aunque en estos casos no se ha conseguido aislar ese 'estreptococo pyogenes', que se ha manifestado de forma "muy agresiva".

Mientras tanto, los microbiólogos de los hospitales de Cruces y Valdecilla, así como el Instituto Nacional de Toxicología siguen analizando las cepas de este estreptococo.

En cuanto al cierre de la guardería, Rodríguez recordó que hay una resolución de cese temporal para evitar el nexo de unión entre los niños y los cuidadores y evitar así el posible contagio.

Señaló que se trata de una decisión "preventiva", aunque en las inspecciones en la guardería "no se ha encontrado ninguna deficiencia ni ningún dato de interés que pueda aportar información para el caso". El cierre se levantará, si los estudios aportan más luz, cuando se haya conseguido romper o eliminar esta situación epidemiológica.

Finalmente, Santiago Rodríguez reconoció que se trata de una situación "poco frecuente", aunque "no única". De hecho, en las investigaciones realizadas estos días han encontrado sendos casos en Estados Unidos de tres y siete personas afectadas por el germen.

En España, no se tiene constancia, pero tampoco implica que no lo haya habido, puesto que no es una infección o enfermedad de declaración obligatoria y no hay por tanto registros para ratificarlo.