20 de enero de 2015

Tres facultativos del Hospital 'Mancha Centro' asumen cargos de responsabilidad a nivel nacional

Tres facultativos del Hospital 'Mancha Centro' asumen cargos de responsabilidad a nivel nacional
JCCM/EP

CIUDAD REAL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres facultativos del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han asumido recientemente cargos de responsabilidad en sociedades científicas y otros órganos de responsabilidad a nivel nacional de las especialidades que representan (Cirugía, Farmacia y Anatomía Patológica) por su reconocida experiencia.

El jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Carlos Moreno, ha sido nombrado coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). En este cargo el doctor Moreno tendrá como responsabilidad liderar los aspectos científicos, técnicos y política de desarrollo de la cirugía laparoscópica a nivel nacional, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General 'La Mancha Centro' comenzó a realizar las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única en marzo de 2009, tan sólo un año después de que se implantase a nivel mundial.

La amplia experiencia adquirida en cirugía de puerto único --por la que además de colecistectomías, realizan otros procedimientos como resecciones de colon-- también se ve plasmada en la organización de actividades formativas y en la publicación de numerosos artículos especializados.

COMISIÓN DE LA NUEVA ESPECIALIDAD DE FARMACIA

Por su parte, el responsable del Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Juan Carlos Valenzuela, ha sido designado como vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Primaria.

La nueva comisión tiene como principal objetivo la elaboración del programa formativo que será de aplicación a los residentes de Farmacia que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes, según establece el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad en el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

El nuevo programa "deberá contemplar las áreas de capacitación del farmacéutico, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, que permitan dar soporte al resto de profesionales sanitarios y conseguir una atención integral al paciente", según el doctor Valenzuela.

El Servicio de Farmacia del hospital alcazareño que lidera el doctor Valenzuela ha organizado numerosos cursos en materias como posicionamiento terapéutico, optimización del uso de antimicrobianos o abordaje en el paciente polimedicado.

Asimismo, otros farmacéuticos del Mancha Centro, como la doctora María Dolores Fraga, forman parte del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad para la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

Entre los reconocimientos conseguidos en los últimos años, destaca el concedido en 2012 por el Correo Farmacéutico a "las Mejores iniciativas del Año", por las Jornadas para promover los Programas de Optimización de Tratamientos Antimicrobianos a nivel hospitalario.

PRESIDENTE DE LOS PATÓLOGOS EN C-LM

Por último, el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General 'La Mancha Centro', Rubén Cuesta, asumió recientemente el cargo de presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) de Castilla-La Mancha.

Este órgano territorial tiene como función fomentar, difundir y apoyar los estudios anatomopatológicos con el objetivo de elevar el nivel profesional asistencial, docente e investigador de la especialidad en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Entre sus nuevos retos está estrechar las relaciones entre los Servicios de Anatomía Patológica de la región y promover los programas de Gestión de Calidad y Acreditación.

El Servicio de Anatomía Patológica del Mancha Centro del que es responsable Rubén Cuesta cuenta desde el año 2010 con la certificación ISO de Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Así mismo, sus profesionales también colaboran con otros servicios de Anatomía Patológica del SESCAM para que puedan conseguir esta normativa en sus hospitales.

Para leer más