11 de julio de 2014

Tres de cada 4 profesionales sanitarios realizan consultas farmacológicas desde su 'Smartphone' diaria o semanalmente

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, elaborado entre los meses de marzo y mayo de este año, ha demostrado que 3 de cada 4 profesionales sanitarios realiza consultas farmacológicas desde su 'smartphone' diaria o semanalmente, siendo los que más lo utilizan los médicos de familia de entre 51 y 60 años.

El estudio se ha hecho a partir de una encuesta dirigida a los usuarios que utilizan activamente la aplicación para dispositivos móviles de Vademecum, 'Vademecum Mobile 2.0'. Esta 'app' ha permitido saber qué buscan los médicos en Internet, cuál es su sistema operativo favorito o la frecuencia con la que utilizan las 'apps' móviles con fines sanitarios. Además el 42 por ciento de los profesionales encuestados apuntaron que accedían a la 'app' de Vademecum y a otras apps médicas diariamente.

El 60 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados afirmaron que el sistema operativo que utilizan el iOS (Apple), mientras que el 40 por ciento restante utiliza sistema Android. Respecto a los dispositivos más utilizados por los profesionales de la sanidad para buscar información en Internet, destaca el iPhone, seguido de los 'smarthones' Android, iPad y las 'tablets' Android.

Por otro lado, el 94 por ciento de los profesionales a los que se les ha realizado la encuesta, han indicado que, sobre todo, utilizan su 'smartphone' para buscar información farmacológica aunque también buscan en la red información sobre patologías y utilizan Internet en su 'smartphone' para estar al tanto de las últimas noticias. En menor medida, los profesionales sanitarios lo utilizan para comunicarse con compañeros de trabajo e intercambiar datos de pacientes, consultar interacciones entre medicamentos y dosis pediátricas, para consultas relacionadas con aspectos docentes o para acceder a redes sociales, correo electrónico o a herramientas de ocio, entretenimiento e información general.

VADEMECUM MOBILE 2.0 Y OTRAS 'APPS' PARA PROFESIONALES SANITARIOS

La aplicación móvil de Vademecum, al igual que otras 'apps' similares, son una herramienta de trabajo fundamental en su día a día, ya que ayudan a evitar errores en la prescripción de medicamentos además de un ahorro de tiempo para los profesionales sanitarios en la práctica de su profesión.

En base a esto, los aspectos más valorados de la 'app' 'Vademecum Mobile 2.0', son la calidad del contenido de la aplicación y la facilidad de uso de la misma. En cuanto a los diferentes módulos informativos incluidos en la aplicación, la guía de medicamentos es la que más destaca.

Por último, existen otras 'apps' para la práctica clínica. Entre ellas, las más populares son: 'Medscape', 'PubMed', 'Epocrates', 'iDoctus' o 'iMedimecum', además de la propia 'Vademecum Mobile 2.0'.