1 de diciembre de 2006

Tres de cada mil españoles son seropositivos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad informó sobre la situación de esta enfermedad en España, donde viven entre 120.000 y 150.000 personas con el VIH, lo que significa que tres de cada mil españoles son seropositivos. Cada día es mayor la información sobre el virus, por lo que desde que se detectó por primera vez la enfermedad, en 1981, hasta ahora se redujo la epidemia en gran medida, aunque las cifras indican que más de 47.000 personas murieron a causa del sida, desde 1981 a 2004.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega destacó que la incidencia de la enfermedad en 2005 se ha reducido en un setenta y cinco por ciento sobre 1996, el año previo a la generalización de los tratamientos. También adelantó que la nueva campaña oficial contra esta enfermedad se centrará en el respeto a los enfermos, el uso del preservativo, y la extensión de la prueba del sida, y llamó la atención respecto a que "el cuarenta por ciento de las infecciones se diagnostica cuando ya la enfermedad está desarrollada".

El total de casos diagnosticados en nuestro país el año pasado fue de 1.649, lo que supone un descenso del 75% frente a los notificados hace diez años, cuando se generalizaron los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, a pesar de este marcado descenso, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad en Europa occidental. No obstante, en lo relativo a nuevas infecciones, la tasa española se sitúa entre los 50 y los 75 casos entre un millón, es decir, de 2.000 a 3.000 nuevos casos de infecciones por VIH al año, valores que están dentro de la media europea.

Por otro lado, en 2005 se produjeron 12.979 ingresos hospitalarios que tenían como diagnóstico principal infección por VIH. Además, se estima que unas 72.000 personas recibieron tratamiento antirretroviral durante este año, con un coste medio por persona y año de entre 5.400 y 7.500 euros. El gasto anual del Sistema Nacional de Salud por tratamientos con antirretrovirales correspondiente al año 2004 fue de 422 millones de euros.

MÁS DE 47.000 FALLECIDOS

Desde que se detectara el primer caso de infección por VIH en nuestro país, en 1981, hasta 2004, último año en el que existen datos cerrados, más de 47.000 personas fallecieron víctimas del Sida. En concreto, sólo en 2004 murieron en españa 1.601 personas infectadas. En los años ochenta, la epidemia en nuestro país se centró de forma especial en usuarios de drogas inyectadas y su principal vía de transmisión era el hecho de compartir material de inyección.

Sin embargo hace ya años que se detectó un cambio del patrón epidemiológico y ahora la vía de transmisión sexual (tanto heterosexual como homosexual) es la más frecuente. Se cree, que a finales de los 90 el número de seropositivo llegó a su cenit y que actualmente las cifras se han estabilizado, lo que se relaciona, entre otras cosas, con las políticas de prevención y con cambios de comportamiento en los hábitos sexuales, principalmente, el uso del preservativo en las relaciones. No obstante el número de afectados por el VIH sigue creciendo, debido al aumento de población y a que aumenta la esperanza de vida de los enfermos.

En cuanto a la situación mundial, el último informe de ONUSIDA señala que según los datos de 2005, se estima que 93,5 millones de personas están viviendo con el virus, de los cuales 2,3 millones son menores de 15 años. Asimismo, se estima que hay 4,3 millones de nuevas infecciones anuales y 2,9 millones perdieron la vida a consecuencia del Sida el año pasado.