14 de junio de 2006

Tres de cada cuatro pacientes hipertensos no están adecuadamente controlados en Atención Primaria, según un estudio

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro pacientes que sufren hipertensión arterial no están correctamente controlados en los servicios de Atención Primaria según los resultados, aún provisionales, del estudio Mapapres, que hasta el momento llega evaluados a 40.000 personas en España mediante la monitorización de la tensión arterial cada 24 horas, según comentó hoy José R. Banegas, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del estudio, en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que se desarrolla hasta mañana en Madrid.

"Los datos muestran que tres cada cuatro pacientes hipertensos no están correctamente controlados", afirmó el responsable del estudio cuyo objetivo principal es "conocer el grado de control de la hipertensión en pacientes atendidos por médicos de Atención Primaria especialistas en el manejo de la HTA y entrenados en la monitorización de presión arterial".

Otro resultado importante que arroja el estudio es que el control de la tensión arterial en la práctica clínica rutinaria sólo se realiza correctamente en la mitad de los casos; ya que -según señaló este experto- en el otro 50% de los casos "no se cumplen los requisitos necesarios de un adecuado registro de la presión (tiempo, paciente en reposo sentados sin las piernas cruzadas, manguito adaptado al peso del paciente, tomar la tensión a primera hora de la mañana antes de la medicación, etc)".

Tendiendo en cuenta los resultados, Banegas consideró que una medida a implementar en el corto plazo es "incrementar la monitorización ambulatoria e incluso la automedida domiciliaria entrenando adecuadamente al paciente y utilizando dispositivos validados".

El estudio, que continúa en marcha, se plantea para el futuro "analizar el perfil circadiano cada 24 horas, evaluar y monitorizar la eficacia de algunos tratamientos antihipertensivos, especialmente en pacientes de alto riesgo, que son los que peor está controlados", finalizó el experto.

ABORDAJE GLOBAL DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

En la sesión sobre riesgo cardiovascular global y presión arterial, los doctores Massimo Volpe, de la Universidad La Sapienza de Roma y Fernando Rodríguez Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid abogaron por la necesidad de realizar una prevención global del riesgo cardiovascular.

En opinión de Volpe, se produjo un cambio de paradigma en el abordaje de esta patología que permitió pasar "del riesgo individual al abordaje global y los tratamientos se dirigen a reducir múltiples factores de riesgo; todo esto obliga a plantear terapias combinadas". Por su parte, Rodríguez Artalejo consideró que los médicos han ido asumiendo progresivamente la relevancia de evaluar el riesgo cardiovascular global. En ese sentido comentó que "en España, todas las guías de práctica clínica para la prevención cardiovascular y los planes de prevención cardiovascular promovidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo y algunas comunidades autónomas recomiendan la valoración sistemática del riesgo en prevención primaria cardiovascular".