14 de septiembre de 2006

Tres de cada cuatro locales hosteleros de más de cien metros no cumplen la Ley Antitabaco

Tres de cada cuatro locales hosteleros de más de cien metros no cumplen la Ley Antitabaco

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro locales de hostelería de más de cien metros cuadrados, lo que equivale a 15.000 establecimientos en España, están adaptados y cumplen la Ley Antitabaco, al haber realizado las obras de separación física entre zonas, aunque la mayoría se ha declarado como espacio 'libre de humo', según un estudio divulgado hoy por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El presidente de la CNPT, Rodrigo Córdoba, resaltó que "es previsible que en los próximos meses se vaya avanzando en espacios 'sin humo' en todas las comunidades autónomas, aunque a distinto ritmo, simplemente por sentido común". En este sentido, señaló que las autonomías que se están "tomando en serio la normativa" tiene un cumplimiento cercano al 50 por ciento (siendo mayor en hoteles, frente a discotecas); mientras que en otras como Castilla León, Castilla La-mancha, Madrid o País Vasco se estima un peor cumplimiento de en trono al 10-15 por ciento.

Según dicha investigación --financiada por el Ministerio de Sanidad-- en la que se hicieron mediciones de nicotina en 500 lugares de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Cantabria), "los niveles de exposición han disminuido en todos los sectores laborales, excepto en la hostelería", tres meses después de la entrada en vigor de la Ley.

Esta disminución ha sido de un 75% en lugares de la Administración Pública y en empresas privadas y de un 85% en Universidades, según explicó el doctor Manel Nebot, epidemiólogo e investigador de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, una encuesta realizada por la Generalitat de Cataluña reveló que un 40 por ciento de no fumadores tiene mucha dificultades en encontrar un local de ocio libre de humo; mientras que esto sólo se produce en el 10 por ciento de los fumadores. "No debe haber ciudadanos de segunda clase en cuanto a protección de sus derechos a no respirara humo de tabaco en los 60.000 locales de hostelería de más de cien metros cuadrados que hay en España", según Córdoba.

EN CONTRA DE LAS 'CORTINAS DE HUMO'

Además, recordó que los sistemas de ventilación o las denominadas 'cortinas de humo' "no sirven para habilitar zonas, ya que no reducen la exposición al humo ambiental, ni evitan los vapores tóxicos y cancerígenos del tabaco" como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos y fabricantes.

A su juicio, la Ley es "muy clara" en lo que se refiere a la compartimentación física de la zona de fumadores por lo que los locales no deberían tener dudas y se tendrían que adaptar a la Ley que es de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas, aunque se ha constatado una desigualdad importante. En este sentido, indicó que los decretos autonómicos deben desarrollar las normativas para asegurar el éxito de la Ley, no para justificar su cumplimiento, y que "ha habido tiempo suficiente para adaptarse a la Ley".

Otra investigación, que midió las concentraciones de cotinina (metabolito de la nicotina) en la saliva de trabajadores de restauración y hostelería de cinco comunidades autónomas en el trimestre previo a la implantación de la Ley y repetidas entre 4 y 6 meses tras la entrada en vigor, concluyó que la concentración de dicha sustancia disminuyó un 60 por ciento entre los empleados de locales 'libres de humo', mientras que sólo fue del 9 por ciento entre los que permiten fumar.