28 de marzo de 2012

Trece comunidades ofrecen cirugía para la lipoatrofia facial en pacientes con VIH, según CESIDA

Es clave para evitar el "estigma y autoexclusión" de las personas con SIDA

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) ha realizado un seguimiento a nivel estatal y ha comprobado que el derecho de una persona con VIH que precise cirugía para la lipoatrofia facial se está cumpliendo en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco).

Aunque esta prestación del Sistema Nacional de Salud está vigente desde el 1 de enero de 2009 a través del uso tutelado, CESIDA ha constatado que la implantación ha sido "desigual" en las diferentes regiones.

Según ha explicado la Coordinadora este miércoles en Santander, se esperaban más de 6.000 intervenciones y, según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, a fecha 30 de septiembre de 2011 el número de intervenciones en España fue de 927. En estas intervenciones, la grasa autóloga representa un 11% del total, los materiales sintéticos no reabsorbibles un 48% y los materiales sintéticos reabsorbibles un 41%.

En cuanto al seguimiento de los pacientes tras la intervención quirúrgica, se han registrado primeros seguimientos (al mes/dos meses tras la intervención) en 475 pacientes, mientras que se han registrado datos de seguimiento a un año en 88 pacientes (33 seguimientos registrados en el año 2011). Además, no se ha registrado ningún acontecimiento adverso grave en la aplicación desde el inicio del uso tutelado, para los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH.