Traumatólogos apoyan el mantenimiento de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:24

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) manifestó hoy su apoyo "incondicional" a los esfuerzos que están realizando la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y otras asociaciones en favor del mantenimiento de la especializadad de Medicina de la Educación Física y el Deporte dentro del proyecto de Real Decreto por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.

En un comunicado emitido por la propia organización, SETRADE considera que "no es razonable" prescindir de esta especialidad médica después de las consultas realizadas recientemente a los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte para elaborar el Proyecto de Ley de Protección de la Salud del Deportista.

Por otro lado, SETRADE considera "absolutamente necesario" mantener dicha especialidad dado el amplio número de deportistas federados y amateurs que sufren una patología médica y lesional específica. Según la organización, la continuidad de la Medicina de la Educación Física y el Deporte permitiría cumplir diversos objetivos entre los que cita la promoción de la salud a través de la prescripción de ejercicio físico y deporte, especialmente en enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y la prevención de las patologías susceptibles de mejora mediante la práctica de ejercicio físico.

Asimismo, este grupo de especialistas mantiene que la permanencia de esta especialidad haría posible el diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de la práctica deportiva, la cobertura y asistencia médica en competiciones deportivas, y la investigación en Medicina y Traumatología del Deporte a través de congresos, cursos y eventos científicos.

Por otra parte, SETRADE subraya que un 37% de la población entre 14 y 74 años desarrolla alguna actividad deportiva en España, según una reciente encuesta sobre hábitos deportivos. La organización interpreta estos datos como "una muestra de la trascendencia sociosanitaria que están adquiriendo los profesionales de la Medicina del Deporte" por lo que tacha de "inadmisible" su posible desaparición como especialidad.