Traumatología y Cirugía General y Digestiva, especialidades con más lista de espera en Aragón

Hospital Miguel Servet De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:56

En total, 4.686 pacientes llevan más de seis meses pendientes de operarse en la Comunidad autónoma

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Traumatología y Cirugía General y Digestiva son las especialidades con más lista de espera en Aragón, con 2.184 y 871 personas, respectivamente, que llevan más de seis meses pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente, según datos de abril de 2014, dados a conocer este martes, 3 de junio, en la página web de Salud Informa y del Servicio Aragonés de Salud.

En total, la lista de espera quirúrgica se eleva en Aragón a 4.686 pacientes. En el caso de la especialidad de Traumatología, la mayor espera se acumulan en la patología de prótesis rodilla, con 805 pacientes que llevan más de seis meses en la lista, la que mayor cúmulo de usuarios arrastra.

Le siguen la prótesis cadera, con 296 enfermos; artroscopia, con 259; los procedimientos de disco vertebral, con 243; la deficiencia adquirida del dedo gordo del pie, con 226; el trastorno interno rodilla, con 183, y el túnel carpiano, con 65.

En Cirugía General y Digestiva, la enfermedad con más retraso en intervenciones es la hernia inguinal, con 199 personas esperando más de seis meses, seguida por la hernia abdominal, con 192; colelitiasis, con 173; intervenciones sobre la mama, con 80, y hemorroides, con 52.

Por su parte, en Angiología y Cirugía vascular, la patología que tiene lista de espera es la intervención por venas varicosas de las extremidades inferiores, con 503 enfermos pendientes, y en Oftalmología, hay 460 personas a la espera de operarse de cataratas.

El resto de patologías que sobrepasa las cien personas que llevan más de seis meses en lista son, en Neurocirugía, para procedimientos de disco vertebral, con 171, y en Cirugía Plástica y Reparadora, para operarse de procesos de piel y tejido subcutáneo, con 122 pacientes.

PLAN DE CHOQUE

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha informado en una nota de prensa de que, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha iniciado a principios de mayo un plan de choque integral "para disminuir definitivamente las listas de espera de cirugía quirúrgica programada no urgente de nuestra Comunidad".

Esta actuación consiste, en su mayor parte, en aumentar la actividad ordinaria de tarde en los quirófanos de los hospitales públicos de Aragón. Va a suponer una inversión de 11.706.000 euros y la realización de 10.560 intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes por la tarde en lo que resta de año.

En concreto, se contempla dedicar 10.206.000 euros con el objetivo de alcanzar 9.260 operaciones en hospitales públicos y 1.500.000 euros para la derivación de pacientes a clínicas concertadas y realizar en ellas 1.300 intervenciones.

Parte del dinero, más de seis millones de euros, se destinarán al personal que trabajará por la tarde. Así, el plan prevé contratar más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios. Estas medidas se complementarán con la implantación de horario deslizante en algunos casos.

POR HOSPITALES

El plan se centra, en parte, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde las primeras sesiones comenzaron a principios de mayo, con dos diarias de Traumatología y dos semanales de Cirugía Cardiaca. Desde la semana del 19 al 24 de mayo, se han añadido en jornada de tarde tres sesiones diarias de Cirugía General, una de Neurocirugía y una de Urología.

Además, desde el lunes, 2 de junio, se han agregado cuatro sesiones semanales de tarde de Cirugía Pediátrica y se está en proceso de contratación para incrementar otra sesión diaria de Traumatología.

Igualmente, aumentarán las sesiones en jornada de tarde de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora hasta mediados de junio, medida que se retomará en septiembre. En el Servet, se quieren alcanzar las 4.700 intervenciones hasta final de año con un coste total 6.300.000 euros.

El Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza va a operar, dentro de este plan, de cataratas, con dos sesiones diarias y una previsión de 2.200 intervenciones, con un coste de 616.000 euros. Respecto al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, se están estudiando aumentar la actividad en este centro.

En el Hospital Clínico Universitario, desde inicios de mayo se ha aumentado el número de sesiones quirúrgicas en jornada de tarde, una diaria de Cirugía General, otra de Traumatología y cuatro semanales de Angiología y Cirugía Vascular. Desde la semana del 19 de mayo, se han añadido tres sesiones semanales de Neurocirugía. En total, habrá 2.100.000 euros para realizar 1.300 intervenciones.

OTROS CENTROS

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha reforzado las sesiones quirúrgicas en jornada de tarde desde la semana del 26 de mayo con una sesión diaria de Traumatología. Este centro recibirá 430.000 euros para realizar 360 intervenciones quirúrgicas.

En la provincia de Huesca, desde el mes de septiembre, se incrementarán las sesiones en jornada de tarde en el Hospital San Jorge, principalmente en el servicio de Traumatología, para lo que hay prevista una partida de 440.000 euros para realizar 350 operaciones.

También se amplia la oferta vespertina, especialmente de Cirugía General, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, con una cuantía de 320.000 euros y un objetivo de 350 intervenciones.

PLAN DE DERIVACIÓN PRIORITARIA

El Gobierno de Aragón ha subrayado que también se va a potenciar la colaboración entre los diferentes centros hospitalarios del Salud, "de forma que antes de derivar pacientes a centros concertados, se analice la posibilidad de hacerlo a otros propios que con capacidad disponible".

El Departamento de Sanidad ha aclarado que el Hospital de Alcañiz deriva periódicamente pacientes de Traumatología al Hospital Obispo Polanco, entre 10 y 15 mensuales, y después del verano se valorará derivar entre 60 y 80 pacientes al Miguel Servet. En caso de necesidad de operar cataratas, se derivarán 50 al Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Desde el Hospital Royo Villanova, después del verano, se derivarán usuarios de Cirugía General al Miguel Servet, si fuese necesario, mientras que este último operará varices en el de Nuestra Señora de Gracia.

Por su parte, el Hospital Ernest Lluch de Calatayud derivará 50 pacientes de Traumatología al Hospital Clínico y este, cuando no exista lista de espera de más de seis meses en el Sector I y II en Oftalmología, enviará pacientes de cataratas al Hospital Nuestra Señora de Gracia. Igualmente, podrían derivarse pacientes de Cirugía General al Servet.

El Hospital de Barbastro enviará un cupo mensual de pacientes de Cirugía General y Otorrinolaringología al Hospital San Jorge. Desde septiembre, podría también derivar Cirugía General al Miguel Servet para personas que tengan más vínculo con Zaragoza, han manifestado desde el Departamento.

Por su parte, el Hospital San Jorge enviará pacientes a Barbastro y al Hospital de Jaca. "El resto de medidas de flexibilidad irán en función de la evolución de la lista de espera", han apuntado las mismas fuentes.

RÉCORD DE INTERVENCIONES

El Departamento de Sanidad ha expuesto que en 2013 se produjeron 67.084 salidas del Registro de Demanda Quirúrgica y en 2013 respecto al 2011 hubo 10.294 más por intervención en horario ordinario, un incremento del 24,15 por ciento.

Así el Hospital Miguel Servet realizó 22.918 operaciones; el Clínico, 14.875; el Royo Villanova, 5.836; el Hospital de Barbastro, 4.550; el Obispo Polanco de Teruel, 3.944; el Nuestra Señora de Gracia, 3.601; el Hospital San Jorge de Huesca, 3.504; el Hospital de Alcañiz, 2.468, el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 2.122; el Centro de Alta Resolución de Cinco Villas, 1.276; el Hospital de Jaca, 936; el Centro del Bajo Cinca, 767, y el Centro Moncayo de Tarazona, 244.