13 de junio de 2007

Al tratar el mieloma múltiple con lenalidomida se logra un 91% de tasa de supervivencia, según estudios

Al tratar el mieloma múltiple con lenalidomida se logra un 91% de tasa de supervivencia, según estudios

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Celgene Internacional presentó los datos de los estudios clínicos fase I y fase II que evaluaron la combinación de lenalidomida, melfalán y prednisona en pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple y que demuestran que se logra un 91 por ciento de tasa de supervivencia global a 2 años con un tratamiento que es bien tolerado.

Los resultados de la investigación, hechos públicos durante el '12 Congreso de la Asociación Europea de Hematología' (EHA, en sus siglas en inglés) celebrado en Viena, señalan además que con esta combinación se logra una supervivencia libre de eventos del 75 por ciento.

"Los datos clínicos demostraron que tras nueve ciclos de tratamiento con la combinación de lenalidomida, melfalán y prednisona (-MP), todos los pacientes respondieron al tratamiento sin observarse progresión en la enfermedad", dijeron los investigadores. "Estos resultados son comparables con los logrados con la quimioterapia a altas dosis de quimioterapia y autotransplante de células madre", agregaron.

La lenalidomida, explicaron desde Celgene International, es considerado como un medicamento huérfano en la Unión Europea, EE.UU. y Australia para el tratamiento de mieloma múltiple y ha sido aprobada por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para el uso en combinación con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple que hayan sido tratados previamente. Aún no ha sido aprobado por la EMEA.

Investigadores como Antonio Palumbo, profesor de medicina de la Universidad de Turín (Italia) señalan por ahora que si los nuevos estudios dan los resultados esperados, "la combinación lenalidomida, melfalán y prednisona se convertirá en el tratamiento estándar para pacientes mayores de 65 años recién diagnosticados".

De acuerdo con los datos de la Fundación Internacional del Mieloma (IMF) se estima que hay alrededor de 750.000 personas con mieloma múltiple en todo el mundo. Actualmente en Europa hay más de 85.000 pacientes con mieloma múltiple en tratamiento y unos 25.000 podrían fallecer en 2007 por este tipo de cáncer hematológico.