11 de marzo de 2007

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficacez como los presenciales, según un estudio

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficacez como los presenciales, según un estudio

MADRID, 11 Mar.(EUROPA PRESS)

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficaces como los presenciales, según los resultados de un estudio del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid, quien analizó el resultado de 383 fumadores.

El estudio realizado por los miembros de la Unidad de Tabaquismo del centro madrileño refleja que la proporción de abstinencia a los seis meses del tratamiento entre los enfermos atendidos telefónicamente es del 54,5 por ciento, mientras que entre los pacientes de la consulta se alcanzó un 54,6 por ciento; "lo que evidencia que el resultado es muy similar, con independencia del medio utilizado para realizar el tratamiento", indica un portavoz del centro sanitario.

El trabajo fue realizado tras una valoración en un grupo de 383 fumadores, de ellos 176 realizaron su tratamiento a través del teléfono y 207 de forma presencial. Tras el análisis de los resultados, el equipo terapéutico no encontró diferencias significativas en la proporción de abstinentes a los seis meses de la fecha fijada para dejar de fumar.

"Por tanto, el estudio permite concluir que los programas de tratamiento a través del teléfono son una forma de tratamiento eficaz, cómoda y totalmente adecuada para aquellos fumadores que por diferentes razones no puedan o no quieran acceder a otro tipo de tratamiento para dejar de fumar", señaló.

PRIMERA LÍNEA EN ESPAÑA

La línea Telefónica de Ayuda al Fumador del Hospital Carlos III recibió más de 11.000 primeras llamadas desde su puesta en marcha en octubre de 2003, a las que se deben sumar las sucesivas destinadas al seguimiento del paciente.

Este servicio, al que se accede a través del número de teléfono 901 120 239, fue la primera línea de estas características que se implantó en España atendida por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y enfermeros que presta al usuario tratamiento psicológico e información sobre terapias farmacológicas.

La creación de este servicio responde a que son muchos los pacientes que, tras un primer periodo de abandono del tabaquismo, vuelven a su antigua adicción por no contar con un apoyo inmediato y constante, y por las dificultades que plantean los horarios laborales y desplazamientos para acceder y continuar en este tipo de programas.

HORARIO DE ATENCIÓN

La comodidad de acceder por teléfono a este tipo de ayuda se ve reforzada por el amplio horario de atención disponible, desde las 09.00 a 14.00 horas, y desde las 16.00 a las 20.00 horas. El teléfono de ayuda al fumador realiza un programa de tratamiento a distancia de los pacientes que así lo solicitan sirviendo de apoyo constante.

También informa al público sobre tratamientos con base científica para dejar de fumar, unidades públicas de tratamiento dónde puedan ayudarle, dudas o temores sobre el tratamiento y, específicamente, sobre los programas de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III.

Asimismo, da formación a médicos de Atención Primaria para que éstos inicien el tratamiento de sus pacientes y luego puedan ser derivados a la asistencia de la Línea Telefónica.