15 de noviembre de 2007

Los tratamientos con células madre se generalizarán en la cirugía y la cardiología en cinco años, según los expertos

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos prevén que en cinco años los tratamientos con células madres en los hospitales se generalizarán para un amplio espectro de pacientes en las intervenciones quirúrgicas que precisen de una cicatrización rápida y en el campo de la cirugía general.

Así lo indicó hoy a Europa Press el catedrático de Biología Celular de la Universitat de València, José Manuel García Verdugo, que ha dirigido junto al director del Servicio de Hematología y Área de Terapia Universitaria de Navarra, Felipe Prósper, las jornadas sobre las 'Realidades de la Aplicación Clínica en la Reparación de Tejidos Mediante la Utilización de Células Madre', que se celebran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.

Sin embargo, precisó que para que estas terapias sean una realidad "no solamente hace falta el clínico que haga la intervención, sino una infraestructura de laboratorio en el hospital que todavía no está creada".

Estas infraestructuras se materializan en las Salas Blancas, que según indicó el experto, cuentan con unas condiciones concretas que permiten que la célula se pueda "cultivar, crecer y preparar para el trasplante". Se trata de una unidad que se está empezando a crear en los hospitales de todo el mundo, "en cuanto se ha visto que la terapia era una realidad", indicó. En la Comunitat, el Hospital General de Valencia inaugurará esta instalación en enero, mientras que la nueva Fe también contará con esta unidad.

El campo que más ha avanzado en cuanto a la aplicación de las terapias con células madres es, según el catedrático, el de la cirugía, mediante el uso de las células madre de la médula ósea que tienen "mucha capacidad para cicatrizar", apuntó.

Así, explicó que estas células fabrican una serie de fibras, denominadas fibras de colágeno, que, al ser colocadas en una parte de nuestro cuerpo, hacen que fabriquen rápidamente colágeno, y la cicatrización sea muy rápida. De este modo, esto se puede aplicar a cualquier patología que implique una herida abierta o una intervención quirúrgica donde se tenga que abrir bastante tejido.

El experto puso como ejemplo las heridas que afecten al tubo digestivo o al sistema respiratorio, que están continuamente abiertas porque todo el mundo tiene que comer y respirar, por lo que tienen que estar continuamente abriéndose. Se trata de heridas que se pueden volver a abrir si no hay una sutura rápida y el paciente podría sufrir recaídas.

De este modo, si las heridas se cierran con un material que cicatrice a gran velocidad --algo que se conseguiría impregnando los hilos de sutura con células madre-- el paciente estará menos tiempo en el hospital, con la reducción de gasto que significaría para la Seguridad Social.

Respecto al campo de la cardiología, García Verdugo concretó que "ya se está metiendo células de la médula ósea, de la grasa y se está viendo que mejora, la calidad del corazón" que, aunque "en muchos casos, no sabemos cómo se realiza, la realidad es que funciona y si funciona, y no produce ningún daño, es una terapia que hay que implantar ya de forma más generalizada".

Asimismo, las células madre se aplican también en la regeneración de la piel, que "aunque no se puede dar una regeneración completa de toda la organización de la piel, los quemados o los que han sufrido alguna lesión tienen una forma real y actual de que se pueda mejorar y sustituir ese daño sobre la piel por una piel nueva"; en el sistema nervioso con "mejoras notables" en pacientes con la enfermedad del párkinson, que alargan su calidad de vida o en la regeneración de la médula espinal, donde los ensayos "empiezan a apuntar hacia donde tenemos que ir para que esta regeneración sea efectiva" y en los tratamientos para la enfermedad de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) porque los pacientes de los ensayos clínicos "mejoran", indicó el experto.

En este sentido, destacó que "lo que hace unos años eran promesas ya están llegando a la clínica" con más de mil ensayos clínicos en marcha sobre la aplicación de las células madre, algunos de ellos en fase muy avanzada, algo que según dijo, garantiza que estas terapias sean "una realidad completa".

Las jornadas que se celebrarán entre hoy y mañana en Valencia han reunido a un gran número de expertos que explicarán los distintos ensayos clínicos que están llevando a cabo en el campo de las células madre. La reparación de tejidos cardiovasculares, la terapia celular en oftalmología, la terapia celular en enfermedades neurodegenerativas, la terapia celular en dermatología, la reparación de tejidos en osteoarticulares la terapia celular en enfermedades del aparato digestivo y la terapia génica con células madres, serán algunos de los aspectos que se tratarán en estas charlas.