26 de junio de 2009

Un tratamiento paraliza la progresión de tumores neuroendocrinos pancreáticos 17 meses

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento ha logrado detener en pacientes la progresión de tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados cerca de 17 meses, lo que supone un control del crecimiento tumoral de este cáncer poco frecuente.

Los datos del ensayo de 'Afinitor', de Novartis en fase II, realizados sobre una muestra de 160 pacientes fueron presentados en el XI Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal que se celebra en Barcelona.

Según los datos, el 84 por ciento de los pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados que recibieron el tratamiento combinado con el fármaco 'Sandostatin' experimentaron una reducción del tamaño del tumor.

Actualmente los pacientes con esta forma agresiva de cáncer disponen de opciones de tratamiento limitadas una vez que han recibido quimioterapia y se convierten en resistentes a esta forma de tratamiento citotóxica.

El tumor neuroendocrino pancreático es una forma poco común de tumor neuroendocrino y se forma a partir de células que actúan en el sistema nervioso y endocrino. En el momento del diagnóstico, cerca del 60 por ciento del total de pacientes presentan la enfermedad en fase avanzada, lo que significa que la enfermedad se había extendido a otras partes del organismo.

La tasa de supervivencia media para los pacientes con esta dolencia avanzada es de 17 meses.