12 de marzo de 2006

El tratamiento del alcoholismo mediante terapias grupales no es eficaz en los inmigrantes

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el tratamiento del alcoholismo de los inmigrantes no son útiles las terapias que los vinculan a terapias grupales de deshabituación continuada, según un estudio publicado en la revista 'Medicina Clásica' que recoge Europa Press.

El estudio fue realizado por la unidad de alcohología del Hospital Clinic de Barcelona tras examinar las 1.856 primeras indicaciones de terapia grupal para pacientes alcohólicos desde 1987 al 2000, siguiéndose sus casos hasta el alta o abandono prematuro del tratamiento. Los resultados del mismo revelaron que sólo el 14,5% de los nacidos en el extranjero terminan el tratamiento, de los cuales un 20% son europeos, 4% sudamericanos y ninguno nacido en África o Asia. El 72,1% de los pacientes son varones, mientras que un 60,9% se encuentran casados o con pareja.

La unidad de alcohología reconoce en el artículo que la homogeneidad de los pacientes de terapias grupales y no es "el factor determinante" para el buen funcionamiento de las mismas, siendo más importantes "el cumplimiento y la vinculación a la terapia". No obstante los resultados hacen ver como las personas nacidas fuera de España tienen "pocas posibilidades de vincularse a una terapia grupal" y, por ello, "la abandonan más rápido y con mayor frecuencia que otros pacientes".

Afirma dicho estudio que "la causa idiomática" está descartada como origen de mala adherencia en los pacientes sudamericanos. De hecho, "la mejor adherencia de los europeos y su mayor edad" sugiere que la explicación del abandono de las terapias grupales tienen más relación con "la baja integración social y los objetivos personales a corto plazo".

Las conclusiones del estudio hacen ver que los recursos terapéuticos demandados por los pacientes extranjeros, especialmente los más jóvenes, son más bien "los destinados a soluciones rápidas, como las primeras visitas, desintoxicaciones, tratamiento de las intoxicaciones en urgencias o el contrato rápido con recursos sociales".