31 de julio de 2009

Las transfusiones duplican el riesgo de infección tras un bypass' coronario

Las transfusiones duplican el riesgo de infección tras un bypass' coronario
GUARDIA CIVIL

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las transfusiones sanguíneas duplican el riesgo de infección tras una operación de 'bypass' coronario, según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos que se publica en la revista 'BioMed Central Medicine'.

Un estudio de casi 25.000 pacientes que pasaron por la implantación de un bypass de la arteria coronaria muestra que recibir sangre de otra persona se asocia con un aumento del doble en las tasas de infección tras la operación. La investigación también muestra una considerable variación hospitalaria en las prácticas de transfusión.

Según explica Mary Rogers, directora del estudio, "evidentemente, las transfusiones de sangre son vitales en el tratamiento de algunos trastornos como las hemorragias que ponen en peligro la supervivencia. Sin embargo, durante las pasadas décadas se ha ido acumulando un cuerpo de evidencias que indican varios efectos secundarios adversos en pacientes que reciben transfusiones, en particular con exposición a sangre ajena".

Los investigadores examinaron la variación hospitalaria en el uso de sangre y progresión en los pacientes de cirugía cardiaca para ver si las transfusiones de sangre innecesarias estaba poniendo en riesgo la seguridad de algunos pacientes.

En general, el 30 por ciento de la variación en las prácticas de transfusión era atribuible a los hospitales en los que se realizaban operaciones de implantación de bypass de arteria coronaria.

Según concluye Rogers, "la seguridad de los pacientes que pasan por estas operaciones probablemente mejoraría si los hospitales revisaran con más cuidado las guías actuales de transfusión sanguínea alogénica, se adhirieran estrechamente a esas recomendaciones e instituyeran intervenciones para reducir el uso inapropiado de transfusiones sanguíneas en estos pacientes".