12 de junio de 2006

Un total de 56 países han incrementado sus donaciones gratuitas de sangre, según la OMS

Un total de 56 países han incrementado sus donaciones gratuitas de sangre, según la OMS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 países han incrementado sus donaciones gratuitas de sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitados con motivo de la celebración el próximo jueves, 14 de junio, del Día Mundial de las donaciones de sangre.

En un comunicado, la OMS señala que de los 124 países que suministran datos a la organización, un 45 por ciento han mostrado un incremento en sus donaciones gratuitas, mientras que el resto o bien se mantienen en las mismas dimensiones o han experimentado un descenso en el número de donantes gratuitos.

Además, del total 49 países han alcanzado el objetivo del 100 por cien de donaciones gratuitas, y de ellos sólo 17 son países en desarrollo. El número de donaciones por 1.000 habitantes es 15 veces más alto en los países desarrollados que en el tercer mundo.

Por otro lado, la OMS advierte de que 56 de estos 124 países no realizan test de VIH, hepatitis B y C y sífilis a todos sus donantes, debido a la escasez de kits de test, falta de infraestructuras o ausencia de personal capacitado para su realización. Por otro lado, la OMS subraya que mucho países se han crecido ante el desafío. Así, Santa Lucía es el Estado que ha dado un mayor salto, pasando de un 24,3 por ciento de sangre donada en 2002 al 83,05 por ciento en 2004. Malasia pasó del 50 por ciento en 2002 al 99 por ciento en 2004, e India pasó de un 45 por ciento a un 52,4 por ciento.

De acuerdo con los responsables de estos países, las razones de estos progresos están relacionadas con los programas de prevención del VIH. En China las autoridades aseguran que todas las donaciones de sangre realizadas en 2005 han sido testadas para las cuatro patologías mencionadas. El gigante asiático ha pasado de un 22 por ciento de donaciones gratuitas en 1998 a un 94,5 por ciento en 2005. Su progreso se debe a la reducción del comercio de sangre.

La OMS introdujo la política de 100 por cien donaciones gratuitas de sangre en 1997. El Día Mundial de las donaciones de sangre pretende ayudar a los Gobierno a alcanzar este objetivo a través de la sensibilización sobre la necesidad de tener provisiones seguras de sangre, así como para agradecer la existencia de donantes de sangre.

El tema de este año es el compromiso, tanto de los donantes actuales como de los potenciales, pero también de los gobernantes y de la comunidad internacional para mantener la sangre segura como uno de los temas de la agenda política. Este año, la celebración tendrá lugar en Bangkok (Tailandia).