Las torres de refrigeración de Caja Navarra dan negativo en el análisis definitivo sobre la legionella

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:42

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los análisis definitivos sobre legionella realizados en las dos torres de refrigeración de Caja Navarra, que en pruebas preliminares dieron positivo, han resultado negativos, explicó hoy el subdirector general de Desarrollo de Personas de la entidad, Joaquín Arbeloa.

De las tres pruebas efectuadas, la primera de ellas, el test antigénico, que sólo detecta si hay bacteria en las muestras y que tiene una fiabilidad relativa, dió positivo el viernes pasado en dos de las cuatro torres del edificio principal de Caja Navarra en Pamplona, ubicado en la Avenida de Carlos III, señaló.

El brote de legionella detectado en el Segundo Ensanche la semana pasada afecta actualmente a 138 personas, de las que 53 personas se encuentran ingresadas en diferentes centros hospitalarios, 5 de ellas en la UCI.

Joaquín Arbeloa apuntó que las pruebas realizadas con posterioridad, con fiabilidad absoluta, han demostrado que en ningún momento la bacteria de la legionella ha estado presente en ninguna de las torres de Caja Navarra. El cultivo, que detecta la presencia de la bacteria y si ésta se encuentra viva o muerta, así como su cantidad, ha dado negativo. También el PCR, que determina las secuencias específicas del ADN para identificar la CEPA, ha resultado negativo en presencia de legionella.

Arbeloa deseó "la pronta recuperación" de las personas afectadas, y agradeció a los clientes de la entidad el que "no hayan dejado de venir", sino que, al contrario, "se ha notado un aumento de visitas durante esta semana respecto a la anterior". Mostró su satisfacción por el transcurso de los hechos, e indicó que han mantenido en todo momento "una relación transparente y cercana" con el Servicio Navarro de Salud, ante una información "que es muy delicada".

Caja Navarra informó a los medios de comunicación el sábado de que había recibido la resolución del Gobierno de Navarra que ordenaba el cierre de las torres de refrigeración, a partir de unas muestras tomadas el viernes en el edificio principal de CAN.

En la entidad financiera "en todo momento se ha desarrollado un programa de comunicación informando de los pasos que se iban dando y de las medidas", destacó Arbeloa.

El lunes, 5 de junio, Salud Pública inspeccionó las torres y, el martes, una empresa externa realizó una auditoría. El Gobierno de Navarra autorizó la puesta en marcha del sistema de refrigeración sin ventilación.

Explicó que ayer, miércoles, Salud Pública telefoneó a la entidad y le informó de los resultados negativos de los cultivos y pruebas de PCR en los laboratorios de Majadahonda y Alicante, "sin ser por tanto responsables del brote de legionella".

Hoy, jueves, Caja Navarra ha recibido del Gobierno foral una comunicación oficial con la notificación de la ausencia de legionella en sus torres, y autorizando la puesta en marcha de las mimas con normalidad.

En estos momentos, permanecen ingresados 26 pacientes en el Hospital de Navarra (2 en la UCI), 17 en el Hospital Virgen del Camino (2 en la UCI), 7 en la Clínica Universitaria, 1 en la Clínica San Miguel de Pamplona, 1 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (UCI), y 1 en el Hospital de Avilés.